Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Qué hacer si encuentra un animal silvestre en Bogotá

Secretaría de Ambiente sensibiliza a ciudadanos sobre la importancia de proteger la fauna silvestre

$Titulo_SEO.getData() Qué hacer si encuentra un animal silvestre en Bogotá

Sensibilización sobre el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestres en el aeropuerto El Dorado

Sensibilización sobre el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestres en el aeropuerto El Dorado. Foto: cortesía Grupo Fauna Silvestre SDA.
  • Más de 600 especies de flora y 200 de fauna silvestre se pueden encontrar en los diferentes ecosistemas de la capital. 
  • Si encuentras un paquete sospechoso dentro de las instalaciones del aeropuerto: que se mueva, tenga huecos, esté húmedo, huela extraño o emita algún sonido, comunícate de inmediato con la policía o la Secretaría de Ambiente.
Bogotá, 25 de mayo de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente realizó varias jornadas de sensibilización en el aeropuerto El Dorado, con el objetivo de llevar un mensaje a las personas que viajan por esta terminal aérea para que se abstengan de extraer, transportar o comercializar especies de flora y fauna silvestre. 
El tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, el de armas y la trata de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
 
Colombia y su capital, Bogotá, son ricas en biodiversidad. Los diferentes espacios naturales que hay ofrecen hábitat permanente y transitorio a miles de animales silvestres.
 
La caza, transporte, comercialización y tenencia ilegal de fauna silvestre se catalogan como un delito ambiental y en Colombia tiene multas, según lo establece la Ley 1333 de 2009; además, el Código Penal colombiano contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.
 
En Bogotá los grupos taxonómicos más recuperados en actividades de control y seguimiento son las aves, reptiles, invertebrados y mamíferos. Extraer un individuo de fauna silvestre de su entorno natural ocasiona desequilibrio y daño irreparable en los ecosistemas. 
 
¿Qué hacer en caso de encontrar un animal silvestre?
 
  • Evitar su manipulación directa.
  • No arrojar objetos que puedan lastimarlo.
  • Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
  • No mantenerlo en cautiverio o en calidad de animal de compañía.
  • No suministrar alimento.
  • Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental. 
Si encuentras un paquete sospechoso dentro de las instalaciones del aeropuerto: que se mueva, tenga huecos, esté húmedo, huela extraño o emita algún sonido, comunícate de inmediato con la policía o la Secretaría de Ambiente. 
 
Las personas pueden reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733 
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560

Profesionales de la Secretaría de Ambiente con mensajes alusivos para la protección de especies silvestres

Profesionales de la Secretaría de Ambiente con mensajes alusivos para la protección de especies silvestres. Foto: cortesía Grupo Fauna Silvestre SDA.