Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente hace un llamado para prevenir y reportar incendios forestales en Bogotá

Secretaría de Ambiente hace un llamado para prevenir y reportar incendios forestales en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente hace un llamado para prevenir y reportar incendios forestales en Bogotá

Recomendaciones temporada seca

  • Prevenir incendios forestales ayuda a proteger los ecosistemas y la calidad del aire de la ciudad.
  • Según datos de Bomberos, en lo que va corrido de 2022 se han presentado 11 incendios forestales que han afectado cerca de 45 hectáreas (ha).
  • La Secretaría de Ambiente hace un llamado para que no se realicen fogatas, quemas de basuras, no se arrojen colillas de cigarrillo, botellas plásticas o de vidrio.
  • Los ciudadanos que observen una columna de humo o llamas deben informar a la Línea de Emergencias 123. 

Bogotá, 3 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). Ante la primera temporada seca del año y el incremento de incendios forestales en la región, la Secretaría de Ambiente hace un llamado para que los ciudadanos no arrojen colillas, residuos y no realicen fogatas ni quemas de basuras en las zonas rurales o áreas con vegetación. Las acciones de prevención y mitigación que se implementen contribuirán a evitar o reducir este tipo de emergencias, que afectan a los ecosistemas y la calidad del aire de la ciudad.
 
"Estos primeros meses del año, con este sol en Bogotá y esos cielos azules, también nos traen riesgo de incendios forestales. Nuestros árboles, nuestros bosques están particularmente secos en esta temporada en la que llueve menos, por eso, siempre le recordamos a la ciudadanía que no se deben hacer fogatas, no se debe dejar basura y, por supuesto, no se deben hacer quemas de basura de ninguna índole", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Según datos del Cuerpo Oficial de Bomberos, en lo que va corrido de 2022 se han presentado 11 incendios forestales que han afectado cerca de 45 hectáreas (ha), mientras que en 2021 se presentaron tres incendios que afectaron 5,32 ha; mientras que en 2020 fueron 17 incendios, que afectaron 81,11 ha. Las localidades que más se han visto afectadas en los últimos años son: Bosa, Sumapaz, Usme y Usaquén.

"Infortunadamente, en lo que llevamos de 2022, ya se han presentado 11 incendios que han afectado 45 hectáreas particularmente en los bosques de la ciudad. Cuando vean humo o cualquier indicio de un incendio, por favor marquen al 123, nuestro Cuerpo de Bomberos estará muy atento a combatir estos incendios como lo ha hecho durante este mes", agregó la secretaria Urrutia.

Lea también: Prevenir incendios forestales, en la primera temporada de menos lluvias del año, es responsabilidad de todos.
 
Los incendios forestales causados de manera accidental, intencional o por negligencia afectan la flora, fauna, el suelo, agua, aire y la salud de las personas. Los recursos naturales prestan servicios ambientales que benefician a toda la ciudadanía, de allí la importancia de proteger y conservarlos, no solo en épocas de menos lluvias.
 
La autoridad ambiental de Bogotá, de la mano de la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, recuerda que recuperar una zona afectada por un incendio forestal tiene un costo demasiado alto, tanto en lo económico como en el trabajo para la restauración de los ecosistemas. 

Las áreas afectadas demoran años en recuperarse y en ocasiones no se logra recobrar totalmente el equilibrio de las áreas afectadas.

Extinción de quema forestal

¿Cómo evitar incendios forestales?

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
  • No tirar residuos que puedan favorecer los incendios forestales.
  • No encender fogatas en cerros, humedales, parques o en las rondas de las quebradas.
  • No ingresar automóviles o motocicletas en zonas verdes.
  • No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

La Administración Distrital hace un llamado para que los ciudadanos reporten cualquier quema o incendio forestal a la Línea de Emergencias 123.