Atrás

Oso melero, recuperado por Bomberos, es atendido por profesionales de la Secretaría de Ambiente

Oso melero, recuperado por Bomberos, es atendido por profesionales de la Secretaría de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Oso melero, recuperado por Bomberos, es atendido por profesionales de la Secretaría de Ambiente

Profesionales revisan las condiciones del oso melero

El oso fue atendido en el CAV y se le realizó una valoración. Actualmente se encuentra en cuarentena.

  • Los ciudadanos pueden reportar los casos de riesgo o emergencia para los animales silvestres al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co, al número 317 4276828 o a la Línea de Emergencias 123.
  • Extraer animales silvestres es un delito ambiental y genera desequilibrio en los ecosistemas.
  • Los animales silvestres no son mascotas, estos deben estar #LibresYEnCasa.

Bogotá, 21 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). En el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, de la Secretaría de Ambiente, se encuentra el oso melero recuperado este domingo por el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (BRAE), del Cuerpo Oficial de Bomberos. El individuo está estable y recibiendo los cuidados por parte de profesionales de la entidad.

Médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas realizaron la valoración del animal, de la especie Tamandua tetradactyla, y determinaron que se trata de una hembra en edad juvenil, con buena condición de salud, sin lesiones evidentes y con un peso de 2.285 gramos. El oso melero fue dejado en cuarentena y se encuentra bajo observación, en un lugar amplio, con la alimentación y ambientación necesaria para su cuidado.

Profesionales de la Secretaría de Ambiente realizan permanentemente monitoreo del espécimen para observar el comportamiento y consumo de alimentos, para posteriormente definir dónde será su reubicación o liberación.

Foto del oso melero

El espécimen está en observación para posteriormente definir su reubicación o liberación.

¿De dónde proviene esta especie? 

  • El oso melero se distribuye naturalmente en Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, el oriente de Ecuador y Perú hasta el norte de Argentina.
  • En Colombia se puede observar en bosques primarios y secundarios, sabanas y zonas inundables del suroriente del país, particularmente en la Orinoquía y la Amazonía y ocasionalmente en la Cordillera Central, desde los 0 hasta 2.000 m. s. n. m.
  • Es de hábitos diurnos o crepusculares y solitaria.

¿Dónde denunciar casos de riesgo para la fauna silvestre?

La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza en los que se vean involucrados los animales silvestres a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560 - calle 57 Q # 75 F - 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854

La Secretaría de Ambiente realiza constantemente recorridos y operativos de control y sensibilizaciones contra el tráfico y tenencia ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización) en las diferentes localidades de Bogotá.