Atrás

Primer Escuadrón Canino para la detección de especímenes de la fauna silvestre objeto de tráfico ilegal

 

Escuadron canino

Como complemento a las acciones de control que adelanta la Secretaría Distrital de Ambiente para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Distrito Capital, en el año 2012, en medio de las diferentes reuniones interinstitucionales que se realizaron entre la Policía Nacional y la SDA, surgió la idea de conformar un equipo integrado por caninos y sus guías. Todo con el objetivo de llevar a cabo  de manera rápida y eficiente la revisión de equipajes y encomiendas que llegan o hacen tránsito por las terminales terrestres y aéreas de la capital, en busca de especies silvestres que estuviesen siendo movilizadas ilegalmente.

De esta manera, la Policía Nacional y su Escuela de Adiestramiento Canino, dispusieron a manera de prueba piloto cuatro binomios integrados por cuatro caninos y sus guías, con el fin de realizar el entrenamiento de los caninos para que identifiquen los olores generados por las diferentes especies de fauna silvestre.

Durante el proceso, la Subdirección de Silvicultura Flora y Fauna Silvestre asignó integrantes de su equipo profesional para capacitar por más de 60 horas a los Suboficiales que fueron asignados para el proyecto, en todo lo relacionado con normativa ambiental, medios de transporte, experiencia de la entidad con el tema y reconocimiento de especies.

Asimismo, como insumo principal para el entrenamiento de los caninos, la autoridad ambiental conformó un Banco de Olores con muestras de las especies que presentaban un alto número de ingresos al centro de fauna, producto de la tenencia ilegal, con el fin de aportar el material necesario para entrenar los cuatro (4) caninos con los que dio inicio el proyecto.

Registro fotográfico Banco de Olores Registro fotográfico Banco de Olores

 Registro fotográfico Banco de Olores

Registro fotográfico Banco de Olores


Durante varias semanas los integrantes de la Policía realizaron el entrenamiento con las muestras aportadas por la SDA. Tras la respuesta positiva de los caninos se adelantaron jornadas de entrenamiento con animales silvestres vivos.


En el interior del recipiente plástico se encontraba una rana viva

 En el interior del recipiente plástico se encontraba una rana viva   En el interior del recipiente plástico se encontraba una rana viva

 

Jornada de entrenamiento

Jornada de entrenamiento Jornada de entrenamiento

 

Una vez realizado todo el proceso de entrenamiento se realizaron jornadas de prueba en las terminales de transporte terrestre y en plazas de mercado, siempre con el apoyo técnico de la SDA, para así evaluar la efectividad y capacidad de detección de fauna silvestre por parte de los caninos.

 

Jornada de prueba    
 

Tras los buenos resultados, se dio inicio a la participación activa del escuadrón canino en las actividades de control al tráfico ilegal de fauna silvestre en las terminales terrestres de pasajeros, en el aeropuerto internacional El Dorado y en operativos de control realizados en diferentes zonas de la ciudad. Esta estrategia, replicada en varias ciudades del país, apoya de manera eficaz las labores de control debido a las ventajas que presentan los caninos, incluso en términos de acceso a espacios reducidos con mayor rapidez.