Restauración ecológica

Bogotá es una ciudad que cuenta con un gran potencial ecológico. Son 215 mil hectáreas las que hoy por hoy constituyen su EEP, sin embargo, destaca su amplia red de parques y áreas verdes. La ciudad cuenta con numerosos espacios naturales, como el Parque Ecológico Distrital de Montaña EntreNubes y las Reservas Distritales de Humedal, que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y brindan a los habitantes la oportunidad de disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.
 
Atender todas las problemáticas presentes dentro de la misma estructura ecológica principal de la misma se ha vuelto uno de los más importantes objetivos de la ciudad, dentro de las diferentes problemáticas se identifican las siguientes: 
 
  • Pérdida de caudales en nacederos y microcuencas abastecedoras.
  • Agricultura y ganadería semiextensiva de ladera.
  • Desplomes de márgenes de cursos de agua.
  • Inestabilidad de taludes de vías.
  • Suelos degradados por actividad minera.
  • Asentamientos subnormales en zonas geoinestables.
  • Expansión urbana subnormal sobre áreas de vocación forestal. 
  • Incendios forestales (manejo ex ante y manejo ex post).
  • Urbanización campestre (Chaletizacion). 
  • Degradación de humedales por urbanización. 
  • Deterioro por plantación inadecuada de forestales introducidas. 
  • Infestación de retamo espinoso (Ulex europaeus).
  • Fragmentación de ecosistemas. 
  • Extinción de flora nativa. 
  • Reducción de hábitats para la fauna nativa.
  • Falta de espacios naturales autóctonos para la educación-recreación.
  • Alteración mesoclimática.
  • Destrucción sociocultural del modo de vida rural.
En ese orden de ideas la restauración recuperación o rehabilitación ecológica surge como una necesidad para revitalizar áreas degradadas de la EEP en el marco de la ejecución de políticas públicas.  La finalidad es asegurar un futuro en armonía con la Naturaleza a través del restablecimiento de áreas degradadas, la protección de los ecosistemas existentes y la participación de la ciudadanía en todo el proceso.
 
Definiciones
 
Con base a una revisión del marco conceptual sobre el tema de restauración ecológica con el propósito de precisar el uso de conceptos relacionados, se define que:
 
La meta de la RE
 
Es Retomar la estructura, la función y los procesos del ecosistema a las condiciones naturales o de referencia (Block et al. 2001).
 
El objeto de la RE
 
Se orienta a la intervención de las dinámicas sucesionales (Luken, 1990) y su aplicación se basa en tomar como referencia a un ecosistema predisturbio (Cairns, 1993; Woodwell, 1994, EN: Barrera y Ríos 2002; Clewell, 1993; Bradshaw, 1993) para reestablecer la estructura, el funcionamiento, la diversidad y las dinámicas del ecosistema especifico (Aronson et al, 1993) y lograr que este sea capaz de autosostenerse (Eehrenfeld y Toth, 1997).
 
La RE  presenta soluciones alternativas a retornar el ecosistema a su estado original y al tiempo busca entender lo mejor posible los patrones y procesos ecológicos en el sistema que se estudia, a partir del conocimiento de sus diferentes componentes, en diversas escalas y niveles de organización.  Por ello se considera que la RE es una disciplina de estudio que provee las bases científicas y metodologicas, bajo unos principios que se aplican a cualquier ecosistema siempre buscando restaurar su integridad ecológica (composición, estructura y función).
 
Es importante tener en cuenta que los ecosistemas pueden tener dos tipos de restauración:
 
Restauración pasiva o sucesión natural
 
  • Cuando por si solos los ecosistemas degradados superan o eliminan factores tensionantes que impedían su regeneración.
Restauración asistida o sucesión dirigida
 
  • Cuando los factores tensionantes son barreras muy fuertes que detienen su dinámica natural y les  es difícil regenerarse solos, requiriendo de asistencia estratégica para superar dichas tensiones y generar condiciones para que conlleven a procesos de recuperación.
La Sociedad Internacional para la Restauración (SERI) define la RE como el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado o destruido; y existen diversos términos y acciones relacionadas con procesos de restauración ecológica entre ellos:
 
Rehabilitación ecológica
 
  • Asistir al ecosistema para el restablecimiento de elementos estructurales o funcionales, sin que necesariamente se llegue a un estado original, no se completa una restauración ecológica total (Barrera y Montoya, 2005); en otras palabras es cualquier tratamiento con pequeños beneficios ecológicos de una restauración ecológica total (Clewell et al. 2000).
Recuperación o saneamiento (Reclamation)
 
  • Aborda el desarrollo de trabajos en sitios severamente degradados (P.e. Tierras afectadas por minería a cielo abierto, construcción a gran escala, etc), e implica la mayoría de las veces un cambio en el uso original del sitio afectado (Meffé y Carroll, 1994).  No se orienta a restablecer la diversidad original pero sí la función productiva o algunos de los servicios ecológicos originales (Lamb y Gilmour, 2003).
Remediación ecológica
 
  • Se refiere a todas aquellas técnicas o actividades que tienen como finalidad eliminar sustancias contaminantes que han sido vertidas en un medio físico como el agua, el suelo o el aire, ya sea que se encuentre en forma natural o modificado por el hombre, evitando que se difundan a otras partes (INE, 2000).   El objetivo es eliminar sustancias contaminantes para poder reutilizar estos medios, evitando que se difundan a otros sitios.  La remediación puede ser una estrategia complementaria para la recuperación de ecosistemas, está asociada a procesos de litigación de los efectos de la contaminación del ambiente y es el primer paso para iniciar la recuperación de un ecosistema contaminado.
Información de Interés
 
La restauración ecológica es un proceso integral y multidisciplinario que busca el restablecimiento de ecosistemas degradados a través de la implementación de programas y proyectos. Para que la ecología se implemente correctamente es necesario que exista conocimiento, gestión e información para seguir cada etapa del proceso, dirigir y desarrollar el proceso.
 
Los textos y archivos técnicos proporcionan información detallada sobre los métodos, procedimientos y prácticas que deben utilizarse al tratar un ecosistema en particular. Estos artículos pueden incluir investigaciones científicas, guías, manuales y procedimientos de mantenimiento, entre otros. El objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para trabajar de forma eficiente y eficaz.
 
Por otro lado, la gestión juega un papel importante en la implementación del desarrollo ecológico ya que establece las normas, lineamientos y leyes necesarias para seguir el procedimiento. Estos estándares incluirán leyes, regulaciones y políticas públicas ambientales diseñadas para proteger y preservar ecosistemas y especies en peligro de extinción.
 
A continuación, se relacionan los documentos, publicaciones, y demás instrumentos literarios en los que la Secretaría Distrital de Ambiente basa su gestión en el marco de la restauración ecológica. Estos son producto de contratos, convenios y de los profesionales de la entidad.
 

Documento

Link de consulta

Protocolo Distrital de Restauración Ecológica

https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=14950

 

Plan Distrital de Restauración Ecológica

https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=14978

 

Manual para la restauración ecológica de los ecosistemas disturbados del Distrito Capital

https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=14853

LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE RETAMO ESPINOSO (Ulex europaeus) Y RETAMO LISO (Genista monspessulana)

(Subir documento adjunto)

Protocolo de Recuperación y Rehabilitación Ecológica de Humedales en Centros Urbanos

https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=2860

 

Guía técnica para la restauración ecológica en áreas con plantaciones forestales exóticas en el Distrito Capital

(Subir documento adjunto)

Guía técnica para la restauración de áreas de ronda y nacederos del Distrito Capital

(Subir documento adjunto)

Protocolo de plantaciones - Intervención Directa SDA

(Subir documento adjunto)

Protocolo de voluntariado

(Subir documento adjunto)

Protocolo de plantaciones con participación ciudadana o empresas

(Subir documento adjunto)

Manejo de las especies Chusquea

scandens y Pteridium aquilinum en

áreas de la Estructura Ecológica

Principal y áreas de interés

ambiental del Distrito Capital

(Subir documento adjunto)

Planteamiento y formulación de

diseños de agregados florísticos de restauración ecológica

(Subir documento adjunto)