Seguimiento a permisos

Toda persona natural o jurídica a la cual se le otorgó un permiso de aprovechamiento de fauna silvestre debe cumplir con las obligaciones definidas en este.

Toda persona natural o jurídica a la cual se le otorgó un permiso de aprovechamiento de fauna silvestre comercial debe cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Charlas de inducción

 Debe asistir a un evento donde se le explique de manera detallada cada una de las obligaciones definidas en el permiso y como debe hacer el diligenciamiento del libro de inventario, la presentación de los informes periódicos, la necesidad de tramitar el ingreso de materias primas o de productos como de la expedición de los salvoconductos de movilización para el traslado de los mismos a los diferentes puntos de venta, según sea el caso. 

  • Cumplimiento de obligaciones

 El usuario debe cumplir con cada una de las obligaciones establecidas en el permiso otorgado (acto administrativo) y normatividad ambiental vigente en el tema de aprovechamiento de fauna silvestre. En caso de incumplimiento se dará cumplimiento a la aplicación de la Ley 1333 de 2009 y la Resolución 2086 de 2010 del MAVDT.  

  • Verificación de Ingresos

El usuario deberá radicar un oficio con el original del salvoconducto de movilización donde solicite la visita para efectuar la verificación del ingreso de las materias primas o productos. En lo posible.

Toda persona natural o jurídica a la cual se le otorgó un permiso de aprovechamiento de fauna silvestre comercial debe cumplir con las siguientes obligaciones: 

  • Solicitud para expedición de salvoconductos de movilización

El usuario deberá radicar la solicitud de expedición de salvoconducto con el formato para expedición del mismo, el original y copia del pago por concepto del mismo bien sea la factura de la Tesorería Distrital o la consignación del banco que así lo determine el Distrito para tal fin. La movilización de los productos o materias primas no se puede efectuar sin el salvoconducto de movilización en caso de efectuar la Policía puede realizar la incautación a la que haya lugar. 

Para obtener el salvoconducto siga las instrucciones del siguiente link.

  • Solicitud de verificación de permisos de exportación e importación

                                                 

El usuario deberá radicar la solicitud para la verificación de la exportación y/o importación con la documentación completa con el formato para verificación  del permiso, el original y copia del pago por concepto del mismo bien sea la factura de la Tesorería Distrital o la consignación del banco que así lo determine el Distrito para tal fin. La exportación no podrá realizarse si la SDA no ha realizado la visita de verificación donde se le entregue al usuario el CITES o NO CITES y la documentación necesaria de las autoridades de embarque como DIAN y ICA. 

Para obtener la visita de verificación de exportación/importación siga las instrucciones del siguiente link.

  • Permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica:

El usuario debe presentar: 

  • Cada semestre presentar un informe en físico y magnético donde se relacionen los proyectos de investigación realizados.
  • Depositar los especímenes en una colección nacional registrada ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" y entregar constancia de depósito.
  • Radicar el informe final de las actividades de recolección donde se relacionen las investigaciones efectuadas y relacionadas con los programas de investigación. 
  • Los  muestreos se deben hacer en las formas aprobadas en  cuanto al número total de muestras, frecuencia de muestreo, sitios de muestreo, de tal manera que no afecte a las poblaciones y al ecosistema. 
  • Cargar en el Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia SiB la información asociada a los especímenes recolectados, y entregar a la autoridad competente la constancia emitida por dicho sistema.
  • Permiso de Estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales

El usuario debe presentar: 

  • Quince (15) días de antes de desplazarse al sitio de estudio se debe informar por escrito el área geográfica con coordenadas explicando de manera detallada las actividades,  las fechas y el personal.
  • Un mes después de terminar el estudio se debe presentar un informe final en físico y magnético de las actividades realizadas detallando las fechas, personal, especímenes recolectados y metodologías usadas.
  • Realizar el pago por concepto de seguimiento con el fin de realizar las visitas que en el marco del mismo se originen y los respectivos conceptos técnicos como actos administrativos. 
  • Deberá depositar los especímenes recolectados en una colección nacional registrada ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
  • Al terminar el estudio, el titular del permiso deberá reportar al Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia - SIS la información asociada a los especímenes recolectados, y entregar a la autoridad ambiental la constancia emitida por dicho sistema. 
  • Realizar los muestreos de forma adecuada en términos del número total de muestras, frecuencia de muestreo, sitios de muestreo, de forma que no se afecten las especies o los ecosistemas cumpliendo las metodologías aprobadas.
  • Abstenerse de comercializar el material recolectado.