Política del Sistema Integrado de Gestión 

La Secretaria Distrital de Ambiente, como autoridad ambiental del Distrito Capital promueve, orienta y regula acciones que permitan el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, así como la recuperación, protección y conservación sostenible del territorio para garantizar un ambiente sano y armónico con la región. Busca fortalecer la oferta de bienes y servicios ambientales mediante la prevención y control de los impactos negativos, en estrecha relación con los procesos participativos territoriales. Está comprometida con el bienestar de los servidores, desde un enfoque de prevención basado en la seguridad y salud en el trabajo que evoluciona de manera continua desde la innovación y conocimiento. De igual manera, preserva la memoria institucional a través del fortalecimiento y uso de las tecnologías de la información, la administración y conservación documental, bajo estándares de confidencialidad, integridad y disponibilidad. Igualmente, está comprometida con la satisfacción de las necesidades de los grupos de valor a través de la implementación y mejora continua del Sistema Integrado de Gestión y del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, en el marco de la responsabilidad social y la cultura de autogestión, autocontrol y autoevaluación de la entidad, para el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos. 
 

 

Objetivos del Sistema Integrado de Gestión

 

1.     Mantener la mejora continua mediante la optimización de los procesos de la entidad y el fortalecimiento de la gestión del conocimiento y la innovación; en procura de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de valor.

2.     Implementar el 100% de las actividades establecidas en los programas de Gestión Ambiental que permitan controlar y/o mitigar los impactos negativos significativos de la entidad.

3.     Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos estableciendo los respectivos controles para prevenir y mitigar los accidentes de trabajo, lesiones y enfermedades laborales, así como proteger la Seguridad y Salud en el Trabajo de todos los funcionarios, contratistas, subcontratista y visitantes de la SDA, mediante la desarrollo continuo del SG-SST, fomentando una cultura preventiva y de auto cuidado, en cumplimiento con la normatividad nacional legal vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

4.     Mantener la confidencialidad, integridad, disponibilidad de los activos de información, y la protección de datos personales, mediante la gestión los riesgos, que permita establecer un marco de confianza a las partes interesadas en concordancia con la misión y visión de la entidad.

5.     Coordinar y controlar las actividades específicas que afecten la creación, recepción, ubicación, acceso y preservación de la documentación e información que evidencia el cumplimiento de la misión de la entidad; garantizando su organización y disponibilidad e impulsando la gestión del conocimiento y la innovación y facilitando el acceso y consulta por parte de los usuarios, aplicado los instrumentos archivísticos que apoyan la gestión documental articulado con los sistemas de información en la administración pública.

6.     Promover la eficacia de las operaciones de las entidades y organismos del Estado para que estas logren el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos de acuerdo con la normatividad y políticas del Estado, a través de los principios de autocontrol, autorregulación y autogestión.

7.     Promover la vinculación de la comunidad en procesos ambientalmente sustentables liderados por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Objetivos general PIGA

Ejecutar el 100% de actividades establecidas en los programas del PIGA que permitan aportar al fortalecimiento institucional, en cumplimiento de la Política del Sistema Integrado de Gestión a través del uso eficiente de los materiales y el desarrollo sostenible, contribuyendo así, al mejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital ¿Un nuevo contrato social y ambiental del siglo XXI¿.

Objetivos ambientales

  • Uso eficiente del agua: Implementar acciones que permitan reducir el consumo promedio de agua en la SDA con respecto al promedio obtenido de las vigencias 2016-2019 
  • Uso eficiente de la energía: Implementar acciones que permitan reducir el consumo promedio de energía en la SDA con respecto al promedio de las vigencias 2016-2019 
  • Gestión integral de residuos: Ejecutar actividades que permitan garantizar la gestión integral de los residuos, desde la prevención, hasta su disposición final en las sedes y otros espacios donde se desarrollan actividades de la Secretaría Distrital de Ambiente.
  • Consumo sostenible: Incluir criterios de sostenibilidad en los procesos de contratación bienes y servicios, con el fin de realizar una contratación sustentable en la SDA.
  • Implementación de prácticas sostenibles: Implementar acciones que promuevan el uso y mejores prácticas de transporte limpio, aporten al mejoramiento de las condiciones ambientales internas y permitan compensar las afectaciones ocasionadas al ambiente por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Mapa de procesos

Documentación SIG

Para ingresar al programa ISOlución se debe registrar
 
Usuario:   SDA
Clave    :   consulta