Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¿Cuáles son los Acuerdos de conservación firmados en la reserva Van der Hammen?

Acuerdos de conservación firmados en la reserva Van der Hammen empieza a dar frutos: más de 1700 árboles plantados en hacienda La Conejera

$Titulo_SEO.getData() ¿Cuáles son los Acuerdos de conservación firmados en la reserva Van der Hammen?

#LaReservaSeConsolida

Acuerdos de conservación Van der Hammen 1

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia en su recorrido en compañía de algunos copropietarios de la hacienda La Conejera, donde se firmó el primer acuerdo de conservación en 2020. Foto: Comunicaciones SDA. 
 
  • El primer Acuerdo de Conservación en el Distrito se firmó en diciembre de 2020 y fue presentado por la alcaldesa Claudia López a comienzos de 2021. 
  • El acuerdo contempla la conservación de 19,24 hectáreas en un predio privado. 
  • La meta del cuatrienio es implementar estrategias de conservación en 100 hectáreas (ha) de la reserva Thomas van der Hammen. A la fecha van 70 ha suscritas en acuerdos con privados. 
Bogotá, 17 de septiembre de 2022 (@AmbienteBogota). El primer acuerdo de conservación firmado por la Administración de la alcaldesa Claudia López a finales de 2020 (anunciados en febrero de 2021), con los propietarios de la Hacienda La Conejera, empieza a dar sus frutos con la plantación de 1734 árboles de 40 especies diferentes, actividad de restauración ecológica que permitirá la protección de este ecosistema. 
 
"Estos árboles que entregamos queremos mantenerlos y asegurarnos de que se mantengan en el tiempo. Esto es lo que busca los acuerdos de conservación que comenzamos a firmar en 2020: cambiar el territorio y cambiar nuestra relación con los propietarios de suelos, en áreas protegidas o en suelo de protección, que no han podido desarrollar otras actividades económicas, que quieren conservar, pero que necesitan un poquito de apoyo del Estado para hacer de ese deseo de conservar y preservar, una realidad", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, durante un recorrido por la hacienda ubicada en la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. Thomas Van Der Hammen. 
 
El acuerdo de conservación contempla 19,24 hectáreas (ha). En 9.82 ha de ellas se plantaron los más de 1700 árboles, mientras que en las 9,42 ha restantes, se implementarán acciones de restauración pasiva (mantenimiento, monitoreo y conservación de espejos de agua). Con estos compromisos, el Distrito y los privados avanzan en la consolidación y protección de la reserva para garantizar la conectividad y el recurso hídrico en el borde norte de la ciudad.
 
"La reserva es una reserva productora y la idea es que podamos tener esas actividades agrícolas, pero que, a través de medias como los árboles que estamos plantando, conectando los puntos clave y los nodos de biodiversidad de la reserva y así tengamos una mejor conectividad para el bien principal de ecosistema que es el agua. A través de las coberturas vegetales estamos ayudando a que el agua, que viene de los Cerros Orientales y va hasta el río Bogotá, se conecte y cumpla con su servicio", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Para los propietarios del predio, ejecutar lo pactado y trabajar unidos (privados y Distrito) para la conservación de áreas de especial importancia ambiental, es fundamental para la protección de la Reserva Forestal Productora del Norte de Bogotá Thomas van der Hammen.
 
"Gracias a la Secretaría de Ambiente, uno ve que hay un apoyo por parte del Distrito en reconocer y tratar de mantener estos espacios. La reserva siempre ha tenido la vocación agrícola y también la parte ambiental, uno es consciente que, si no se preservan, el futuro para nuestros hijos va a ser un poco más complicado, agradecemos a la secretaria Carolina (Urrutia) por su interés desde el año 2020", indicó Juanita Solano, una de las copropietarias de la hacienda La Conejera. 
 
El sector de la hacienda La Conejera cuenta con características ecológicas, ambientales y culturales que se deben proteger y conservar para garantizar la conectividad de la reserva con otros elementos de la Estructura Ecológica Principal, por eso se espera que, en los próximos meses, el trabajo iniciado con la Secretaría de Ambiente se continúe con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). 
 
El Distrito seguirá adelantando las gestiones necesarias para invitar a más privados a que se vinculen a los acuerdos, para seguir avanzando en la protección, consolidación y conservación de esta reserva. De la meta de dejar por lo menos 100 hectáreas de reserva conservadas, la Administración de la alcaldesa Claudia López ya ha empezado a implementar estrategias en 70 ha.
 

#LaReservaSeConsolida

Acuerdos de conservación Van der Hammen 2