Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¡Ojo al sol de Bogotá!

  • La capital recibe entre el 26 y 30% más de radiación ultravioleta que las ciudades de la costa colombiana.
  • La radiación ultravioleta tipo B (UVB) ha presentado entre un 15 y 20% de incremento, respecto a la última semana de diciembre de los cinco años anteriores.
  • Las ciudades que están ubicadas a mayor altura tienen menor espesor óptico o atmósfera para retener los rayos ultravioleta.
  • El cáncer de piel afecta entre 2 y 3 millones de personas al año en el mundo, los cuales están asociados a los rayos UV.

SolBogotá, diciembre 30 de 2015 (SDA). La Secretaría Distrital de Ambiente advierte a todos los ciudadanos sobre el riesgo que representa para la salud el incremento de la radiación ultravioleta sobre la región Andina, efecto asociado al fenómeno de El Niño y a la época de fin de año, hecho que conlleva un aumento de la temperatura media de aproximadamente 1.5 grados centígrados, en comparación con el dato histórico del la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

La capital, por estar más próxima a la línea del Ecuador está más expuesta a la radiación solar y debido a la altura de la ciudad (2.600 M.S.N.M) los rayos ultravioleta tipo B ingresan aproximadamente en un 26%/de forma más directa que una ciudad que esta sobre el nivel del mar.

Se proyecta, según los modelos internacionales, que el fenómeno d El Niño se extenderá hasta el primer trimestre de 2016, por lo que la alta radiación ultravioleta puede estar presente hasta los meses de marzo y abril.

Los rayos ultravioleta son filtrados por la capa de ozono, la cual retine dichos rayos, en la medida en que la capa se destruya y siga cambiando su química natural, la radiación entrará de forma más directa a la superficie terrestre, provocando daños en la salud si no se tienen los cuidados respectivos.

Recomendaciones:

  • Usar lentes con filtros solares UV-B y UV-A.
  • Bloqueador solar según tipo de piel.
  • En lo posible camisa y sombrero.
  • Estar a la sombra o evitar salir entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, horas centrales del día donde hay mayor UVB.