Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¿Qué actividades de educación ambiental hay en Bogotá?

¿Qué actividades de educación ambiental hay en Bogotá?

$Titulo_SEO.getData() ¿Qué actividades de educación ambiental hay en Bogotá?

Educación Ambiental 3

  • Más de 600 mil personas participaron en actividades de educación ambiental en Bogotá en 2021. En lo corrido de 2022 ya se superó dicha cifra.
  • Las personas pueden realizar recorridos por los parques (Entrenubes, Mirador de Los Nevados, Soratama y humedal Santa María del Lago); asimismo, caminatas ecológicas por los humedales, Cerros Orientales y diferentes atractivos naturales.
  • Dentro de las actividades de educación ambiental en Bogotá están: las aulas ambientales, caminatas ecológicas, túnel ambiental, herramientas didácticas, procesos de formación y el voluntariado ambiental.

Bogotá, 16 de diciembre de 2022 (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente cuenta con una Oficina de Participación, Educación y Localidades (OPEL) encargada de adelantar acciones que le permitan a la ciudadanía interactuar y aprender sobre los diferentes ecosistemas de nuestra Estructura Ecológica Principal (EEP), a través de diferentes estrategias pedagógicas. Todas las actividades están enmarcadas en la Política Pública Distrital de Educación Ambiental establecida por el Decreto 675 de 2011.

Gracias a la labor de esta oficina, las personas pueden realizar recorridos por Entrenubes, Mirador de Los Nevados y Soratama; asimismo, caminatas ecológicas por los humedales, Cerros Orientales y diferentes atractivos naturales que enriquecen nuestra ciudad. Además, pueden interactuar con el túnel ambiental o con las herramientas didácticas como: el tablero de aves, el teatrino de biodiversidad, el adaptalandia, ojo con el clima, entre otros.

Adicionalmente, participar en las acciones pedagógicas de las diferentes temáticas ambientales (biodiversidad, protección del agua, cambio climático, consumo sostenible y responsable, infraestructuras vegetadas y la Estructura Ecológica Principal).

Según cifras del Observatorio Ambiental de Bogotá, en 2021 se vincularon a estrategias de educación ambiental un total de 615.668 personas y en lo corrido de 2022, ya se superó dicha cifra.

Consulta del indicador

Educación Ambiental 4

Estas son algunas de las actividades de educación ambiental que hay en Bogotá

  • Aulas ambientales:

La estrategia de educación ambiental, aulas ambientales, busca fortalecer la apropiación social del territorio desde escenarios naturales, a través de acciones pedagógicas, recorridos de interpretación ambiental y procesos de formación; ya que estas inciden en el mejoramiento de las relaciones entre los seres humanos y su entorno, desde una visión de ciudad. En Bogotá, se desarrolla la estrategia de aulas ambientales en cuatro parques; además, con el aula ambiental artística, 'Auambari', se visitan diferentes lugares de la ciudad, con acciones ancestrales, artísticas y ambientales.

Espacios donde se desarrolla la estrategia:

  • Parque Distrital Ecológico de Montaña Soratama
  • Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes
  • Parque Mirador de los Nevados
  • Reserva Distrital de Humedal Santa María del Lago

Educación Ambiental 5

  • Caminatas ecológicas:

Las caminatas ecológicas son actividades de educación ambiental, de recreación pasiva, organizadas y programadas previamente. Su ejercicio permite contemplar y reconocer el ambiente con fines informativos, interpretativos, de aprovechamiento cultural y educativo. Los ciudadanos pueden visitar los elementos de la Estructura Ecológica Principal (EEP) y áreas de interés ambiental de la ciudad como: ríos, páramos, humedales y quebradas.

Conoce los más de 60 destinos aquí

Educación Ambiental 6

 

  • Túnel ambiental:

Para desarrollar acciones con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se cuenta con un túnel ambiental, y su experiencia inmersiva con imágenes 360°, gafas de realidad virtual, y dispositivos móviles como el explorador climático, permiten interactuar y reconocer ecosistemas de la ciudad.

Educación Ambiental 1

  • Herramientas didácticas:

Para la ejecución de las acciones pedagógicas, se cuenta con herramientas didácticas acorde con los grupos etarios (niños, jóvenes y adultos), teniendo en cuenta la edad de nuestros visitantes, por ejemplo: teatrino (biodiversidad), tableros de aves de Bogotá (biodiversidad), adaptalandia (cambio climático), el juego de las ERRES (separación y manejo de residuos).

Por otro lado, en los parques donde se desarrolla la estrategia de las aulas ambientales, se cuenta con la señalética, en la que se pueden encontrar las especies de flora y fauna, así como la ubicación y temas de interés de cada uno de los parques.

  • Procesos de formación:

Son ejercicios pedagógicos que complementan los aprendizajes, experiencias y saberes, donde los participantes establecen procesos de enseñanza-aprendizaje para fortalecer y potencializar conocimientos que les permitan establecer relaciones responsables con el ambiente. Para el desarrollo de los procesos de formación ambiental, se debe contar con mínimo 10 participantes y 10 horas de intensidad para su ejecución por parte de la Secretaría de Ambiente.

Cabe resaltar que, para obtener la certificación de participación, los inscritos deben asistir al 80 % de las sesiones, las cuales se desarrollan de forma presencial o virtual con todos los grupos etarios (niños, jóvenes, adultos y adulto mayor).

  • Voluntariado ambiental:

Gracias al Acuerdo Distrital 607 de 2015 del Concejo de Bogotá, por el cual se establece el objetivo del voluntariado; desde la Secretaría de Ambiente se ha logrado identificar a los ciudadanos que adelantan acciones para mejorar la calidad de vida de su entorno con un enorme compromiso social y ambiental.

Desde la Oficina de Participación, Educación y Localidades (OPEL), se fomenta y reconoce a toda la ciudadanía de Bogotá que trabaja por la conservación del entorno natural, y aquellos que contribuyen a la conservación de la naturaleza mediante tareas de reforestación, conservación de flora y fauna, recolecta de datos, tareas de mantenimiento de las reservas naturales, proyectos de bioconstrucción, entre otros, a través del trabajo como voluntariado ambiental de corto, mediano o largo plazo.

Conoce más sobre el voluntariado aquí

La Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con diversas actividades de educación ambiental que le permiten a la ciudadanía aprender sobre la naturaleza y, finalmente, protegerla. Si quieres conocer más estrategias te invitamos a consultar nuestros módulos temáticos en donde encontrarás toda la oferta pedagógica de la entidad.

Para solicitar recorridos o adelantar otras solicitudes puedes escribir al correo atenciónalciudadano@ambientebogota.gov.co o a través del módulo trámites en línea que se encuentra en la página web de la entidad, que encontrarás en el siguiente enlace https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app