Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¿Qué pasa con la calidad del aire en Bogotá en diciembre?

Días soleados en Bogotá: ¿qué pasa con la calidad del aire?

$Titulo_SEO.getData() ¿Qué pasa con la calidad del aire en Bogotá en diciembre?

panorámica de la ciudad de Bogotá

Bogotá, 8 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). La calidad del aire, al no tener fronteras, es uno de los mayores retos que enfrentan las grandes ciudades del mundo, y Bogotá no es la excepción. 
 
Durante los últimos días, la ciudad ha registrado incrementos en los niveles de concentración de material particulado, situación que se genera por la dinámica normal de la ciudad, pero que se agrava con las condiciones meteorológicas, incendios forestales en varias regiones y, en ocasiones, al aporte de las arenas del Sahara que son arrastradas por los vientos alisios desde África hasta el continente americano.  
 
Los factores internos, como las emisiones del parque automotor y la industria; y los externos, como el material particulado que proviene de incendios forestales de otras regiones, inciden significativamente en las concentraciones de contaminantes en la atmósfera. Este último caso es lo que se ha venido registrando desde el pasado viernes 1 de diciembre en Bogotá. 
 
Sumado a lo anterior, la ciudad ha registrado inversiones térmicas, fenómeno que impide el movimiento de los contaminantes y hace que mantengan al nivel de la superficie, por eso en los últimos días, especialmente en horas de la mañana, se ha observado una "nata" gris en el cielo de Bogotá.
 
Este fenómeno suele suceder y es más notorio cuando hay días soleados y despejados y se presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie, cuando lo normal es que abajo sea más caliente que en la parte de arriba. 
 
Durante las últimas semanas, el Ideam anunció que el fenómeno El Niño se presentará con mayor intensidad entre diciembre de este año y el inicio de 2024 (primer trimestre), por lo que se espera habrá más días soleados en la mayor parte del territorio nacional.
 
¿Qué pasará con la calidad del aire de Bogotá?
 
Bogotá se ha caracterizado por tener días soleados en diciembre e inicio de cada año, cuando las personas pueden disfrutar de cielos despejados y completamente azules.
 
Lo anterior, sumado a la dirección y velocidad de vientos, entre diciembre y enero pueden presentarse con más frecuencia choques térmicos en la atmosfera, reduciendo así la dispersión o movimiento de material particulado y ocasionando que este se acumule a baja altura, por lo que se podrá observar una capa gris sobre el cielo de Bogotá.
 
Por esta época, también se presentan incendios forestales en varias regiones del país como en el Meta y Vichada, situación que se vería reflejada con el aumento de material particulado en la ciudad. 
 
¿Las inversiones térmicas duran todo el día?
 
Por lo general estos fenómenos se presentan durante las mañanas y se logra una dispersión después del mediodía, cuando hay vientos que facilitan el movimiento. Si los vientos no son lo suficientemente fuertes o la dirección no es la adecuada, esta situación puede mantenerse por un mayor tiempo. 
 
La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía para que se concienticen sobre esta problemática y adopten medidas que permitan tener una buena calidad del aire. La conducción sostenible ayuda a mejorar notablemente las condiciones ambientales de la ciudad.
 
Esta práctica reduce considerablemente el material particulado, las emisiones de dióxido de carbono (uno de los principales gases de efecto invernadero), además, reduce el consumo del combustible y los costos de mantenimiento de los vehículos.
 
infografía que explica la inversión térmica
 
¿Cómo ayudar a tener una mejor calidad del aire?
 
  • Usar el transporte público
  • Moverse de forma sostenible
  • Compartir el vehículo
  • No realizar quemas o fogatas 
¿Cuáles son las recomendaciones ante episodios de contaminación? 
  • Disminuya la exposición
  • Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.
  • Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua, para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas.
  • Evite el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
  • Manténgase hidratado, tome agua y evite bebidas azucarada o gasificadas.
  • Limite esfuerzos y actividad física intensa al aire libre en menores cinco años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Personas con enfermedades crónicas deben mantener tratamientos prescritos, asistir a controles y evitar exponerse a aglomeraciones.
  • Cuide su salud
  • Actualice el esquema de vacunación de acuerdo con la edad.
  • Use tapabocas cuando tenga infección respiratoria.
  • Lave sus manos frecuentemente.
  • Evite contacto con personas que tengan infecciones.
La Secretaría de Ambiente realiza seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, asimismo, monitoreará constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos que pueden llegar a incidir en la concentración de contaminantes en la ciudad.