Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¿Qué son los techos verdes y jardines verticales?

Techos verdes y jardines verticales: medida de adaptación al cambio climático

$Titulo_SEO.getData() ¿Qué son los techos verdes y jardines verticales?
Techos verdes y jardines verticales
Foto: Secretaría de Ambiente 
 
  • La Administración tiene como meta reverdecer 20.000 m2 con el uso de estas tecnologías y al mismo tiempo reverdecer la ciudad.
  • Por medio de estas iniciativas, se busca un equilibrio entre lo natural y el desarrollo, optimizando los recursos de manera segura y eficiente.
 
Bogotá, 20 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). Los techos verdes y jardines verticales se han convertido en una alternativa de construcción sostenible que contribuyen a la adaptación al cambio climático, la conectividad ecológica, la conservación de la biodiversidad, además, reverdece la ciudad. 
 
Por medio de estas iniciativas, se busca un equilibrio entre lo natural y el desarrollo, optimizando los recursos de manera segura y eficiente. En estos techos y jardines se pueden sembrar diversos tipos de plantas en la cubierta o superficie vertical, interior o exterior de una construcción, logrando así conectar a las personas con la naturaleza dentro de las zonas urbanas.
 
Para reverdecer a la ciudad y aprovechar los espacios, estas tecnologías tienen múltiples beneficios para el ambiente: retienen el agua lluvia, mitigan el efecto de isla de calor, permiten el aprovechamiento de residuos orgánicos y generan conectividad con el Estructura Ecológica Principal, entre otras. 
 

Así mismo, en el ámbito social mejoran el paisaje urbano, brindan sensación de bienestar, se convierten en sistemas urbanos de drenaje sostenible y generan un espacio de intercambio de saberes y tecnologías. Además, facilitan la agricultura urbana y mantienen la comodidad térmica al interior de las edificaciones, evitando el uso de calefactores. 

La Administración tiene como meta reverdecer 20.000 m2 con el uso de estas tecnologías y al mismo tiempo embellecer la ciudad. Por esta razón, la Secretaría de Ambiente brinda acompañamiento técnico, asesorías y capacitaciones, de manera gratuita, a los proyectos y ciudadanía que quieran implementar estas estrategias.
 
Techos verticales Bogotá 
Bogotá Construcción Sostenible es el programa de reconocimiento público desarrollado por la Secretaría de Ambiente para promover proyectos constructivos que implementen estrategias de ecourbanismo y busquen mitigar los factores de deterioro ambiental y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 
 
Por tal razón, durante todo el año se realizan capacitaciones para adaptar estas tecnologías en las edificaciones, las cuales se pueden consultar en el siguiente enlace: 
 
Igualmente, en el Observatorio Ambiental de Bogotá, de la Secretaría de Ambiente los ciudadanos pueden consultar el indicador área de techos verdes y jardines verticales, que permite contabilizar cuántos metros cuadrados (m2) se han implementado con esta estrategia.
 
¿Qué es un techo verde y jardín vertical? 
 
Los techos verdes son construcciones que permiten mantener un paisaje vegetal sobre la cubierta de una edificación y, así, garantizar el aprovechamiento de dicho espacio de manera sostenible. 
 
Los jardines verticales son estructuras vegetales que, como su nombre lo indica, son instaladas de forma vertical en muros o paredes, ya sea en el interior o exterior de las edificaciones.