Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Alcalde Gustavo Petro pide al presidente Santos prohibir expansión minera en Bogotá

  • Según el mandatario, con esto se lograría un gran avance en términos de seguridad ciudadana en el área más violenta de Cundinamarca y de Bogotá.

Alcalde Petro durante foroBogotá, mayo 28 de 2015 (SDA). Durante el Consejo Regional de Ministros 'Por Bogotá' que se llevó a cabo este lunes, el alcalde Gustavo Petro le reiteró al presidente Juan Manuel Santos prohibir la minería en Bogotá. Esta petición ha sido hecha por la Secretaría Distrital de Ambiente al Gobierno Nacional en diferentes ocasiones.

(Lea: A la Fiscalía General expedientes de quienes explotaron zonas de Bogotá por minería)

El mandatario capitalino afirmó que 'si se pudiera evitar la expansión de la minería, sería un esfuerzo fundamental en lograr que la ciudadanía sea dueña del territorio en Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá, (Soacha) y por tanto lograr un avance en términos de seguridad ciudadana en el área más violenta de Cundinamarca y de Bogotá, que son contiguas'.

El alcalde Petro también indicó que es en esta zona, 'por lo menos en el área urbana, en esa frontera con Soacha que es tan complicada desde el punto de vista de seguridad y de presencia del Estado, donde más se asienta la minería, muchísima de ella ilegal, le da la base financiera a los tierreros para controlar el territorio, y estoy convencido -agregó- que son además rutas del narcotrático, que se van estableciendo por allí'.

¿Cuáles son las afectaciones al territorio por la minería?

La minería causa afectaciones ambientales en el suelo, aire, agua y la biodiversidad, como la modificación del paisaje por la alteración de la morfología original del terreno, la generación de procesos erosivos, contaminación a la atmosfera por material particulado en zonas sin cobertura vegetal, pérdida de suelos orgánicos y de cobertura vegetal y afectación a la flora y fauna.

Esta actividad también deteriora la calidad del agua por el incremento de los sólidos suspendidos y de arrastres a la red del drenaje del sector. Los sólidos suspendidos y de arrastre son todas las partículas del suelo que se erosionan y por arrastre llegan hasta los cuerpos de agua.

El área afectada en Ciudad Bolívar son ecosistemas subxerofíticos, estos entornos con alto grado de endemismo y diversidad de especies amenazadas por extinción por la degradación de su hábitat. Es un ecosistema muy importante porque en pequeñas áreas puede haber un grado altísimo de diversidad de especies.

En estos extensos pastizales naturales hay un alto potencial para la captura de CO2 y además favorece la adaptación al cambio climático.