Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Alianzas por la circularidad en la moda bogotana

Alianzas por la sostenibilidad y la circularidad en la moda bogotana

$Titulo_SEO.getData() Alianzas por la circularidad en la moda bogotana

Alianzas por la sostenibilidad y la circularidad en la moda bogotana

  • Bogotá Fashion Week, evento que reunió la moda y la circularidad en un mismo espacio, fue el escenario para hablar de las tendencias sostenibles. 
  • En el marco de este evento se lanzó el programa Manos Reparadoras, iniciativa de la Secretaría de Ambiente y que fue promovida por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, en alemán).
 
Bogotá, 12 de mayo de abril de 2023. (@AmbienteBogota). La ciudad disfrutó durante tres días del Bogotá Fashion Week, iniciativa de la Cámara de Comercio que promueve la circulación y comercialización del diseño independiente local. 
 
Durante este evento, y con el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), como principal aliado, la Secretaría de Ambiente lanzó Manos reparadoras, una estrategia de economía circular que busca reivindicar el oficio de la reparación de prendas de vestir y calzado, como una herramienta de extensión de la vida útil de los productos de la moda.
 
"Gracias al trabajo articulado y al apoyo económico y humano de la GIZ para apoyar estas iniciativas, que están en el marco de la Red Moda Circular, participamos del ¿Encuentro de circularidad y moda¿, allí presentamos el programa Manos Reparadoras. Además, tuvimos la posibilidad de hacer un conversatorio sobre equidad, inclusión y género, en el que participó una de nuestras reparadoras", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) se ha convertido en uno de los principales aliados para implementar programas que permiten fortalecer la estrategia de Manos Reparadoras y ofrecer asesoría en la estructuración y modelos de negocio que apoyen estos emprendimientos.
 
"La GIZ ha manifestado su interés de participar y financiar un proyecto piloto orientado al desarrollo de un modelo de negocio para las Manos Reparadoras en alianza con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y el Diseñador Alejandro Crocker", agregó la secretaria Urrutia. 
 
Además, durante los días del Bogotá Fashion Week, la Cámara de Comercio y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) abrieron un espacio para desarrollar el taller "Diseño circular de Modas", en el que participaron 10 diseñadores que hacen parte de la Red Moda Circular.
 
 
¿Qué es Red Moda Circular?
 
Es un proyecto que impulsa el desarrollo de estrategias de economía circular en todos los eslabones de la cadena del sector moda en Bogotá, para que se dinamicen los encadenamientos productivos, se reduzca el consumo de recursos naturales y se fomente el crecimiento verde a través de la transición hacia modelos de negocios circulares.
 
Durante el primer año de la estrategia, han participado 70 empresas en el curso de Fundamentos en Moda Sostenible, se realizó la construcción de un piloto de gestión de dotaciones con la academia, se han instalado 13 puntos posconsumo de ropa, zapatos y textiles, donde se han recibido más de 14,3 toneladas (septiembre 2022 ¿ marzo 2023).
 
GIZ y Secretaría de Ambiente en busca de la consolidación de la Red Moda Circular
 
La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional ha apoyado el programa de Red Moda Circular en la definición de necesidades para la construcción del proyecto, además, en la articulación con otras iniciativas nacionales para potenciar acciones de circularidad en el sector. 
 
De igual forma, la GIZ ha realizado un apoyo continuo y determinante en la conformación de la plataforma de gobernanza Bogotá Circular, que tiene como propósito articular los sectores público, privado y académico en la construcción de una estrategia conjunta que permita realizar una transición sostenible del sector textil en Bogotá. 
 
¿Qué actividades se han realizado con la GIZ? 
 
  • Empoderamiento por parte de los actores de Bogotá Circular. 
  • Talleres de planeación estratégica.
  • Consultoría de apoyo para estructurar métrica de Bogotá Circular y fortalecimiento de operación a mediano y largo plazo.
  • Acompañamiento al proyecto Regenera con el sector de restaurantes. 

Bogotá Fashion Week 2023