Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Avanzamos en la conservación del río Bogotá con megaobras, reverdecer, educación ambiental, control y monitoreo: secretaria de Ambiente

Avanzamos en la conservación del río Bogotá con megaobras, reverdecer, educación ambiental, control y monitoreo: secretaria de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Avanzamos en la conservación del río Bogotá con megaobras, reverdecer, educación ambiental, control y monitoreo: secretaria de Ambiente

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia en el Concejo de Bogotá.

Bogotá, 12 de mayo de 2022. (@Ambientebogota). La Administración de la alcaldesa Claudia López rindió cuentas en el Concejo de Bogotá sobre la gestión para la descontaminación y recuperación del río Bogotá.

En este espacio la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, hizo un balance sobre las acciones de educación, control y seguimiento que permiten avanzar en la conservación de este afluente. 

"La Secretaría de Ambiente tiene dos puntos de monitoreo en el río Bogotá, pero nuestro trabajo es conjunto con la CAR y el Acueducto y entre todos sumamos 38 puntos dentro del Distrito sobre este cuerpo de agua... Por primera vez, desde que llevamos la información en Bogotá, ningún tramo de los ríos principales (Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca) tiene calidad pobre, pero tenemos que llegar a buena", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La secretaria también destacó el incremento en la cantidad de monitoreos de calidad, este año se han hecho 84, y el seguimiento a los vertimientos industriales. 

"El Pomca (Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas) organiza la conexión entre las microcuencas y la cuenca del río Bogotá. Tenemos tres proyectos específicos: fortalecer la innovación de los mercados sostenibles del cuero, trabajo con el sector de recubrimiento de electrolíticos y viabilización de norma 6033 para trabajar con empresas ladrilleras", agregó. 

Otros de los avances son la consolidación de pagos por servicios ambientales, que permitirán el cuidado del agua, la ampliación de áreas estratégicas para el abastecimiento, el seguimiento a vertimientos industriales y el trabajo conjunto con los sectores, por ejemplo, en la mesa de curtiembres, y los procesos pedagógicos de educación ambiental. 

Urrutia recalcó el reciente anuncio de la alcaldesa Claudia López sobre la apertura de la licitación para una planta de termovalorización, que permitirá no solo tratar los residuos, sino también reducir los lixiviados del relleno Doña Juana. 

Lea también: Con juegos, música y un recorrido ambiental se vivió el Día del Río Bogotá en el centro de la ciudad.

Lea también: Así avanza la recuperación del río Bogotá.

Cada 12 de mayo se celebra el Día del Río Bogotá para generar conciencia sobre su cuidado y en cumplimiento con el acuerdo 667 de 2017 'Por el cual se declara el 12 de mayo como el Día del Río Bogotá'. 

A continuación, un tweet de la secretaria de Ambiente: