Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá celebra la semana de los insectos

Bogotá celebra la semana de los insectos

$Titulo_SEO.getData() Bogotá celebra la semana de los insectos
Bogotá celebra la semana de los insectos
Foto: cortesía Grupo Monitoreo a la Biodiversidad ¿ Secretaría de Ambiente. 
  • Hasta el próximo 25 de junio se estará celebrando la semana de este grupo taxonómico. 
  • En Bogotá, como Distrito Silvestre, habitan miles de individuos.
  • Estos especímenes cumplen un papel fundamental en los ecosistemas. 
 
Bogotá, 20 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). Hasta el próximo 25 de junio estaremos en la semana de los insectos, una iniciativa impulsada por la Real Sociedad de Entomológica del Reino Unido para dar visibilidad a este grupo taxonómico que habita en todo el mundo, desde los polos hasta las zonas tropicales. 
 
Los insectos es el grupo de animales con mayor diversidad en el mundo: cerca de 3 millones de especies están descritas, de allí la importancia de esta conmemoración que, además, busca incentivar y generar conciencia entre las personas para su cuidado y protección. 
 
La Secretaría de Ambiente, a través del Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad, hace seguimiento a las diferentes especies de insectos que se pueden encontrar en los ecosistemas en Bogotá. Precisamente, entre 2021 y 2022 se registraron 520 morfoespecies de insectos repartidos en 134 familias y 16 órdenes como Blattodea, Coleoptera, Dermaptera, Diptera, Hemiptera, Hymenoptera, Lepidoptera, Mantodea, Neuroptera, Odonata, Orthoptera, Phasmida, Psocodea, Trichoptera, Trichoptera y Zygentoma. 
 
Todos estos individuos fueron registrados en los humedales y parques de montaña de la ciudad, datos que permiten conocer el estado de las poblaciones. La presencia de escarabajos, mosquitos, hormigas, entre otros, son indicadores de la buena o mala salud de un ecosistema. Los insectos se caracterizan por la división, en tres regiones, de su cuerpo: tagmas (cabeza, tórax y abdomen) y presentan 3 pares de patas y dos de alas.
 
Mariposas, polillas, escarabajos, chinches, libélulas, avispas, abejas, hormigas, moscas, mosquitos, saltamontes, entre otros, son algunos de los insectos más comunes que se pueden encontrar en diferentes espacios de la ciudad. 
 
La presencia de estos animales es fundamental en los ecosistemas, pues participan en procesos de reciclaje de nutrientes, aireación del suelo, polinización y control de plagas, tanto de insectos como de plantas, además, producen materia prima (miel, cera, seda y laca).
 
Las personas interesadas en conocer sobre este grupo taxonómico lo pueden hacer a través del Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia (SiB), en los recursos "Artropofauna de las Reservas Distritales de Humedal de Bogotá, D.C.": https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=sda_artropofauna_pedh y "Artrópodos de los Parques Ecológicos Distritales de Montaña": https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=sda_artropofauna_aie-montana. Así mismo, en el perfil de la Secretaría Distrital de Ambiente en naturalista https://colombia.inaturalist.org/observations?user_id=secretariadistritaldeambiente 
 
Dato sobre insectos: 
 
  • Las mariposas y polillas hacen parte del orden Lepidóptera, su principal característica es que las alas están recubiertas por pequeñas escamas que dan colores llamativos. Es el orden con especies más descritas, son importantes polinizadores diurnos y nocturnos. 
  • Colombia presenta el 20 % de todas las especies de mariposas del mundo.
Las personas que se encuentren con un insecto deben evitar manipularlo, hacerle daño o tomarlo como mascota, además, es mejor dejarlo en libertad, ya que estos individuos cumplen un papel fundamental en los ecosistemas.
 
La Secretaría de Ambiente invita a toda la ciudadanía a proteger las especies silvestres y a denunciar los casos de tráfico, emergencia y tenencia ilegal al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560
insectos en Bogotá
Foto: cortesía Grupo Monitoreo a la Biodiversidad ¿ Secretaría de Ambiente.