Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá Fashion Week: una ventana para la sostenibilidad

Bogotá Fashion Week: una ventana para la sostenibilidad en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Bogotá Fashion Week: una ventana para la sostenibilidad
Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, en Bogotá Fashion Week
 
  • "Juntos pongamos de moda la reparación¿ hablemos con los diseñadores, consumidores y seamos sensatos tanto en lo que consumimos, la forma en la que decidimos qué comprar y la forma en la que cuidamos lo que ya tenemos. La reparación como la sostenibilidad tiene que estar de moda", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
  • Con el apoyo de socios como la Cooperación Alemana (GIZ), la Secretaría de Ambiente seguirá participando e incentivando iniciativas para promover el consumo responsable, el crecimiento verde y sostenible. 
  • Manos Reparadoras fue una estrategia que se lanzó en este marco, para visibilizar y aumentar los servicios de reparación textil en la ciudad. 
  • Red Moda Circular es una iniciativa liderada por las secretarías de Ambiente y Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco.
Bogotá, 13 de mayo de 2023. (@AmbienteBogota). Con éxito terminó el Bogotá Fashion Week, un evento que tuvo una apuesta interesante sobre la sostenibilidad en la moda y que fue organizado por la Cámara de Comercio, donde la Secretaría de Ambiente hizo presencia, por segundo año consecutivo, con iniciativas como Red Moda Circular, estrategia que promueve el consumo responsable, y un crecimiento verde en la ciudad. 
 
Durante los tres días del evento se presentaron propuestas y tendencias de moda que están encaminadas a reducir el consumo de recursos naturales, disminuir la generación de residuos textiles y dinamizar los encadenamientos productivos, además, hubo espacio para desarrollar conversaciones sobre la sostenibilidad en el sector textil, "La moda como impacto social", "La moda como manifestación política y consciente" y en especial "Tejer historias que transforman: moda, género y circularidad", promovido por la GIZ y con moderación de la Secretaría de Ambiente y participación de Laura Padilla, del "Parche Costurero"; Ana Julia Ussa, del grupo de Manos reparadoras y Alejandro Crocker, historiador de arte de la Universidad de Sorbona, en París, y diseñador reconocido por creaciones en las que la remanufactura de prendas de vestir.
 
Así mismo, se desarrollaron pasarelas sostenibles como Della Terra, Criaturas de la tierra; Madre Tierra, Legado; Paréntesis, Esto era basura; Sientochenta, Consciente is the new black; Religare, Hijas del sol; entre otras.
 
Bogotá Fashion Week se convirtió en un escenario que le abre la puerta a la sostenibilidad en la moda a través de diferentes espacios que promueven estrategias de economía circular desde el diseño y los materiales, además de fomentar prácticas ecoeficientes que impulsan el desarrollo del sector. 
 
"Queremos que se dinamicen encadenamientos productivos, se generen espacios con actores del sector para que se encuentren, que se reduzca el consumo de recursos naturales y haya menos residuos (¿) La responsabilidad social y ambiental está en la forma en que producimos y vendemos", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Durante este evento, y en un espacio gestionado por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), aliado del Distrito, la Secretaría de Ambiente lanzó Manos reparadoras, una estrategia de economía circular que busca reivindicar el oficio de la reparación de prendas de vestir y calzado, como una herramienta de extensión de la vida útil de los productos de la moda.
 
"La reparación en todos los sentidos es uno de los pilares del consumo sostenible, particularmente de la moda. Lo que buscamos aquí es reivindicar el papel de la reparación, darlo a conocer e involucrar a los tres sectores más importantes, a los mismos reparadores y confeccionistas; a los consumidores para que entiendan el poder que hay en la reparación y, por supuesto, a la industria, para que visibilice a los reparadores y cree esos vínculos que necesitamos para que realmente se convierta en un hábito reparar nuestra ropa", indicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
 
Manos reparadoras hace parte de Red Moda Circular, que precisamente fue lanzada el año anterior en el marco del mismo evento y cuyo objetivo es dinamizar las cadenas productivas del sector de la moda, reducir el consumo de recursos naturales, fomentar el crecimiento verde y sostenible, y disminuir la generación de residuos textiles.
 
Por su parte, Red Moda Circular forma parte de Bogotá Circular, una gran apuesta orientada a consolidar la circularidad como una herramienta de apoyo para la construcción de un ecosistema urbano más sostenible y restaurativo, a través de proyectos aceleradores en diferentes sectores económicos. 
 
En datos
 
  • El 8,75 % de los residuos dispuestos en el relleno sanitario Doña Juana son textiles, que corresponde a cerca de 216 mil toneladas/año; solo el 0,67 % de los materiales aprovechados por el servicio de aseo son elementos de textiles; cifras que significan un reto para reducir los impactos negativos en tiempos de crisis climática. 
  • Durante el primer año en Red Moda Circular han participado 70 empresas en el curso de Fundamentos en Moda Sostenible. 
  • Se realizó la construcción de un piloto de gestión de dotaciones con la academia. 
  • Se han instalado 13 puntos posconsumo de ropa, zapatos y textiles, donde se han recibido más de 14,3 toneladas (septiembre 2022 - marzo 2023).
¿Cómo ser un consumidor de moda más responsable?
 
1. Antes de comprar una prenda, pregúntate si la usarás varias veces y cómo la combinarás.
 
2. Compra ropa elaborada con telas recicladas.
 
3. Dales una nueva oportunidad a las prendas de segunda mano.
 
4. Busca marcas que se destaquen por la producción limpia y el comercio justo.
 
5. Apuesta por las marcas locales.
 
6. Rediseña la ropa que hace tiempo no usas.
 
7. Repara las prendas que hayan sufrido algún daño, ¡no las deseches!