Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá se la juega por las mujeres

Bogotá se la juega por las mujeres: emprendedoras de Bogotá es mi huerta y Mujeres que reverdecen expusieron sus proyectos productivos

$Titulo_SEO.getData() Bogotá se la juega por las mujeres

en la foto la secretaría de ambiente Carolina Urrutia y dos ciudadanas

  • Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Administración de la alcaldesa Claudia López abrió un espacio para exponer los proyectos de las emprendedoras que forman parte de los programas del Distrito, así como los servicios que ha puesto a disposición para atender sus necesidades.
  • Entre las participantes, se encuentran beneficiarias del programa 'Mujeres que Reverdecen', que han aplicado los conocimientos adquiridos para crear sus propios proyectos.
  • Gran parte de estas mujeres son cuidadoras, madres cabeza de hogar, emprendedoras y huerteras, que se fortalecerán con la participación en cada uno de estos espacios para consolidar su sueño de ser productivas y crear empresa.
  • 414 beneficiarias de "Mujeres que Reverdecen" se vincularon al sector productivo al crear sus propios emprendimientos relacionados con agricultura urbana y aprovechamiento de material vegetal, y la comercialización de otros productos como artesanías, manufactura y manualidades.

Bogotá, 08 de marzo de 2023. (@AmbienteBogota). Generar espacios de participación e inclusión para todas las mujeres y fortalecer sus ideas, proyectos y emprendimientos ha sido una prioridad para la Administración de la alcaldesa Claudia López. Por eso, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, el Distrito abrió un escenario especial en la Plaza de Bolívar donde diferentes emprendedoras de la ciudad tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos productivos.

"Gracias a la Secretaría de Ambiente por trabajar para que nuestras mujeres reverdezcan en su vida y en Bogotá. Ellas están sembrando los jardines y los 800.000 árboles que estamos sembrando en Bogotá; y están cuidando los humedales, la Estructura Ecológica Principal, junto con los jóvenes, que están sembrando huertas, juntos con el Jardín Botánico", manifestó la alcaldesa, Claudia López.

En este espacio participaron 22 mujeres huerteras y emprendedoras con productos como arepas, amasijos, jaleas, chocolate, postres, aceites corporales, velas ecológicas, bálsamos, etc., elaborados con ingredientes naturales.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, afirmó que "nuestras 'Mujeres que Reverdecen' muestran sus emprendimientos y sus cooperativas, y la forma en que este programa les ha facilitado, sobre todo, su autonomía, conocerse entre ellas, trabajar mejor y tener iniciativas como estas que están incrementando su poder de tomar mejores decisiones".

en la foto la secretaría de ambiente Carolina Urrutia en el día de la mujer

Las mujeres huerteras que se unieron a este evento pertenecen al grupo de "Bogotá es mi huerta"; es decir, que están vinculadas al programa de Agricultura Urbana, del Jardín Botánico de Bogotá, entidad del sector Ambiente. Entre ellas se encuentran productoras, emprendedoras locales y transformadoras de productos; y algunas son beneficiarias del programa "Mujeres que Reverdecen", las cuales apoyan la comercialización directa sin intermediarios a precios justos.

Sandra Rodríguez, creadora de 'Mi Huerta en Casa', es una de estas beneficiarias que aplicó todos los conocimientos adquiridos en el programa 'Mujeres que Reverdecen' para crear su propia huerta. Gracias a este proyecto, ha podido contribuir no solo a su hogar, sino a toda su comunidad: "Los invitamos a conocer la huerta del CDC Lourdes, en la localidad de Santa Fe. Es una huerta totalmente orgánica trabajada por mujeres, con el apoyo del Jardín Botánico. Le damos la bienvenida al programa ¿Mujeres que Reverdecen¿, porque de allí se desprendió esta idea", dijo.

En este espacio, las mujeres también tuvieron la posibilidad de conocer los más de 30 servicios que habilitó la Administración distrital para conocer y atender sus necesidades, así como el apoyo del Sistema Distrital de Cuidado, que busca reconocer los trabajos de cuidado y redistribuir y reducir la sobrecarga de estas labores que recaen principalmente sobre las mujeres.

Estos servicios se pueden conocer a detalle en la página web de la Secretaría de la Mujer (www.sdmujer.gov.co).

Con estas estrategias, Bogotá se la juega por las mujeres para garantizar que cada una de ellas tenga acceso a estos servicios con autonomía, dignidad y confianza.

Del programa "Mujeres que Reverdecen" 414 beneficiarias se vincularon al sector productivo al crear sus propios emprendimientos relacionados con agricultura urbana y aprovechamiento de material vegetal, así como con la comercialización de otros productos como artesanías, manufactura y manualidades.