Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Calidad del aire: Recomendaciones para puente de Reyes y regreso a Bogotá

Durante el puente de Reyes y en el regreso a Bogotá ayuda a mantener una buena calidad del aire

$Titulo_SEO.getData() Calidad del aire: Recomendaciones para puente de Reyes y regreso a Bogotá

 

Recomendaciones calidad del aire

Bogotá, 7 de enero de 2023. (@Ambientebogota). La calidad del aire sigue siendo un reto para la ciudad, los factores internos, como las emisiones del parque automotor y la industria; y los externos, como el material particulado que proviene de incendios forestales de diferentes regiones, tienen su incidencia en las concentraciones de contaminantes en la atmósfera de Bogotá.

Para el retorno a Bogotá, en este puente de Reyes, la Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos para que se concienticen sobre esta problemática y adopten medidas que permitan tener una buena calidad del aire. La conducción sostenible ayuda a mejorar notablemente las condiciones ambientales de la ciudad.

Esta práctica reduce considerablemente el material particulado, las emisiones de dióxido de carbono (uno de los principales gases de efecto invernadero), además, tomar esta medida reduce el consumo del combustible y los costos de mantenimiento de los vehículos.

Para los ciudadanos que regresan en los próximos días a la ciudad, la Secretaría de Ambiente los invita a seguir las siguientes recomendaciones para contribuir a tener una buena calidad del aire:

  • Antes de frenar, dejar que el carro se desacelere.
  • Evitar las aceleraciones fuertes e innecesarias.
  • Apagar el vehículo cuando esté detenido por más de un minuto.
  • Mantener una velocidad constante y evitar frenadas bruscas.
  • No acelerar el vehículo cuando esté detenido.
  • Realizar el mantenimiento del vehículo periódicamente.
  • Verificar la presión de las llantas.
  • No exceder la capacidad de carga o de pasajeros.

Es de resaltar que, la calidad del aire en Bogotá se ve influenciada no solo por condiciones internas, sino también por factores externos, como el arrastre de material particulado producto de los incendios forestales que se generan en la región o por fenómenos de inversión térmica que se presentan cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie de la ciudad, por eso, se puede observar una ¿nata¿ o capa de contaminación en el cielo.

Enero y febrero, época donde se puede presentar el fenómeno de inversión térmica

Los primeros días de cada año, en Bogotá, se puede disfrutar de un cielo completamente despejado y azul, cuando las condiciones climáticas así lo permiten, asimismo, una vez reactivada la ciudad y con el transcurrir de las semanas también se puede observar una 'nata de contaminación' o capa gris en el cielo, fenómeno denominado de inversión térmica.

Esta situación suele presentarse cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie de la ciudad. En días secos y mañanas más frías (usualmente en enero y febrero), se genera un choque térmico en la atmosfera, lo que reduce el movimiento de contaminantes que se acumulan a baja altura, por eso se observa una capa gris sobre el cielo de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente realiza seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, asimismo, monitoreará constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos que pueden llegar a incidir en la concentración de contaminantes en la ciudad.

El Plan Estratégico para la Gestión Integral del Aire (Plan Aire 2030) tiene como propósito vincular a diferentes actores de forma voluntaria para reducir las emisiones y concentración de contaminantes. En 2021, la entidad realizó el lanzamiento del Pacto #UnidosPorUnNuevoAire, instrumento que hace parte de la estrategia de gobernanza y que consolida los compromisos para gestionar y mejorar la calidad del aire.

A esta iniciativa se han sumado más 109 empresas y más de 1722 ciudadanos, por eso, este año los ciudadanos pueden hacer parte de este pacto a través del siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSej2hI9BPkjg_l1dlFEu0hxpDGhmMRhPix5h4uU9mv3D2rN2Q/viewform.

La ciudadanía y medios de comunicación pueden revisar en tiempo real la calidad del aire a través del Iboca http://iboca.ambientebogota.gov.co/