Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Calidad del Aire: Seguimiento tras incendio presentado a la salida de Bogotá

Secretaría de Ambiente hace seguimiento a la calidad del aire, producto de incendio a las afueras de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Calidad del Aire: Seguimiento tras incendio presentado a la salida de Bogotá

                         Afectaciones en calidad del aire por incendio a la salida de Bogotá

  • Equipo técnico de la Secretaría de Ambiente verifica en sitio posibles afectaciones ambientales. 
  • Hacia el mediodía se presentó una afectación moderada en tres estaciones de la Red de Calidad del Aire: Bolivia, Ferias y Colina. 
  • En este momento no se cumplen las condiciones necesarias para declarar una alerta o condiciones especiales en la ciudad.

Bogotá, 4 de enero de 2023. (@AmbienteBogota). Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente hace el seguimiento a la calidad del aire por posibles afectaciones, debido al incendio que se presenta en una fábrica de colchones ubicada a las afueras de la ciudad, por la salida de la Calle 80. 

¨En la mañana no tuvimos mayor afectación de nuestra calidad del aire en el occidente de la ciudad. Sin embargo, hacia el mediodía, se presentó una afectación moderada en tres estaciones de nuestra Red de Calidad del Aire: Bolivia, Ferias y en Colina¨, explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Estas estaciones han registrado un aumento moderado en las concentraciones de material particulado (PM 10 y 2,5), producto del incendio. 

Los cambios en la dirección de los vientos han ocasionado que la pluma de humo se desplace hacia Bogotá. Es probable que se afecten de manera moderada zonas próximas al evento, entre los límites de las localidades de Suba y Engativá, con incrementos de hasta 60 microgramos por metro cúbico (ug/m3) por hora para PM2.5. Ya a niveles de localidades, no se esperan afectaciones prolongadas. 

¨No tenemos condiciones para reportar en este momento una alerta o condiciones especiales en la ciudad; recordemos que para declarar una alerta se deben cumplir 24 horas consecutivas en malas condiciones de calidad del aire, más 24 horas de pronóstico que se mantengan esas malas condiciones; o 36 horas continuas en malas condiciones¨, explicó la secretaria Carolina Urrutia. 

Por último, la secretaria envió algunas recomendaciones a la ciudadanía que colinda al lugar de la emergencia: ¿les sugerimos a los habitantes de las localidades de Suba y Engativá que, si sienten malos olores o alguna molestia, pueden ponerse tapabocas, cerrar puertas y ventanas; tenemos un incendio grande que tiene un componente químico y puede estar afectando específicamente algunas condiciones¿.