Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cerrados los vertimientos de 5 establecimientos por contaminación

 

Bogotá, abril 2 de 2015. El pasado viernes un equipo de técnicos de la Secretaría de Ambiente, en cabeza del secretario, Francisco Cruz, inició operativos para la suspensión de las actividades de vertimientos, a los establecimientos que están atentando contra los humedales Torca-Guaymaral y Jaboque, poniendo en riesgo la fauna y flora de estas reservas naturales. 

La diligencia se realizó luego de que el equipo técnico de la Secretaría constatara que: los establecimientos Centro Comercial Bima, Multiparque, La Margarita del ocho y a la Escuela Colombiana de Ingeniería, por estar descargando aguas y residuos a los Humedales Torca y Guaymaral.

El Secretario de Ambiente Francisco Cruz, aseguró: ¿Vamos a seguir realizando estas actuaciones por todas las zonas de Bogotá, donde personas naturales o empresas estén contaminando los humedales, a los cuales se les impondrá las sanciones severas por infringir las normas ambientales¿.
La autoridad ambiental del Distrito mantendrá esta suspensión hasta que las empresas involucradas en la contaminación, presenten un plan de contingencia que contrarreste los daños causados al ecosistema protegido.
Así mismo, en las últimas horas, la Secretaría de Ambiente, suspendió las actividades de la empresa Printer Colombia, por arrojar pintura al área pluvial de la zona de Engativá, poniendo en riesgo la vida del Humedal Jaboque.

Un grupo especializado de la Secretaría de Ambiente, Bomberos, IDIGER, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Policía Ambiental, inspeccionaron las redes que conducen las aguas desde la empresa, pasando por el Canal los Ángeles hasta llegar al Humedal Jaboque. Allí se evidenció una mancha azul tóxica para las especies que habitan en el cuerpo de agua.
¿Ante la gravedad de la emergencia, la autoridad determinó la suspensión hasta tanto la empresa Printer Colombia, presente un plan de contingencia para atender cualquier emergencia que se llegue a presentar y que ponga en riesgo el ambiente de la ciudad¿, afirmó Cruz Prada.

Las multas por infringir este tipo de normas ambientales, pueden llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales vigentes.