Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Con plantación de más de 250 árboles, comunidades y colectivos ambientales inician restauración de Entrenubes

Con plantación de más de 250 árboles, comunidades y colectivos ambientales inician restauración de Entrenubes

$Titulo_SEO.getData() Con plantación de más de 250 árboles, comunidades y colectivos ambientales inician restauración de Entrenubes

Plantación de árboles en área afectada en Entrenubes. Foto: Secretaría de Ambiente

Plantación de árboles en área afectada en Entrenubes. Foto: Secretaría de Ambiente.   

  • La jornada se desarrolló con el objetivo de empezar a recuperar zonas degradadas por el uso inadecuado del suelo. 
  • Siete organizaciones comunitarias participaron de esta actividad que busca mitigar los impactos ambientales generados. 
  • Más de 18 hectáreas del polígono La Esperanza se vieron seriamente afectadas por ocupaciones ilegales.   
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López destaca y agradece esta acción que contribuye a la recuperación ambiental de este pulmón del sur de Bogotá.
Bogotá, junio 11 de 2020. En medio de un ensordecedor silencio, más de 50 personas llegaron al polígono La Esperanza para plantar árboles y empezar a regresar un poco la vida que días atrás se estaba perdiendo en esta reserva natural de Bogotá. Integrantes de diferentes colectivos ambientales, comunidad, personal de la Administración de la alcaldesa Claudia López como la Alcaldía Local de Usme, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Seguridad, el Ejército y la Policía Nacional se unieron para iniciar las acciones para apropiación y restauración de las áreas afectadas en Entrenubes.  
 
Con palos, picas, azadones y material vegetal decenas de personas acudieron al predio La Esmeralda para devolverle a la tierra una parte de la biodiversidad que fue arrasada por ocupaciones ilegales. El daño ecológico está hecho, pero las ganas por recuperar este pulmón del sur de la ciudad siguen siendo una prioridad para toda la comunidad. 
 
"Me da mucha tristeza lo que está pasando con el parque y no quiero que se acabe, por eso hago esta acción de corazón para que Entrenubes se mantenga, en lugar de construir casas vamos a plantar árboles para que nuestro parque se siga conservando", aseguró Cindy Castro, habitante del barrio Alfonso López. 
 
Hayuelos, arrayán, cajero y espino garbanzo fueron las especies que se plantaron con criterios de restauración a dos metros de distancia un individuo del otro. El material vegetal fue entregado por la Alcaldía Local de Usme y contó con la participación de integrantes de la XIII Brigada del Ejército Nacional. 
 
Así mismo, profesionales de la Secretaría de Ambiente rescataron más de 160 diferentes tipos de plantas nativas de bosque Alto Andino como: bromelias, helechos y orquídeas que fueron afectadas por las ocupaciones informales de los últimos días.
 
Plantas nativas como: bromelias, helechos y orquídeas fueron rescatadas por profesionales de la Secretaría de Ambiente.
 
Plantas nativas como: bromelias, helechos y orquídeas fueron rescatadas por profesionales de la Secretaría de Ambiente.
 
Con estas actividades se pretende iniciar con la mitigación de los impactos ambientales tras la afectación de 18 hectáreas y la tala de 80 mil individuos vegetales. La Administración de la alcaldesa Claudia López agradece la iniciativa de las personas y espera seguir construyendo lazos y creando vínculos de confianza para la protección y conservación de los ecosistemas de la ciudad.