Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cuántas iniciativas y programas tiene Bogotá para el cuidado del medio ambiente

Día del Voluntariado Ambiental: Secretaría de Ambiente reconoce las iniciativas que trabajan por el cuidado de la biodiversidad en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Cuántas iniciativas y programas tiene Bogotá para el cuidado del medio ambiente

Voluntariado Ambiental 2022

  • La entidad destacó la labor de 104 iniciativas y seis organizaciones privadas que promueven el cuidado de los recursos naturales con diferentes actividades.
  • Durante 2022, se sumaron 27 iniciativas nuevas al programa de Voluntariado Ambiental del Distrito.
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López exalta el trabajo de cada líder que contribuye a la construcción de una Bogotá sostenible e invita a la ciudadanía a sumarse a este programa.

Bogotá, 5 de diciembre de 2022. (@AmbienteBogota). En el marco del Día del Voluntariado Ambiental, la Secretaría de Ambiente hizo un reconocimiento especial a las personas, los colectivos y las organizaciones que, durante 2022, trabajaron para incentivar el cuidado del medioambiente en Bogotá, mediante estrategias de educación y participación ciudadana.

Durante este evento de reconocimiento, la entidad destacó la labor de 77 iniciativas que estaban vinculadas al programa de Voluntariado Ambiental desde 2021; y de otras 27 que se sumaron este año para aportar a la protección de los ecosistemas y la promoción del cambio de hábitos en Bogotá.

¨El Día del Voluntariado Ambiental fue establecido por medio del Acuerdo 607 de 2015, del Concejo Distrital, con el propósito de fomentar y apoyar estas acciones. Hoy, en este evento, reconocemos a todos nuestros voluntarios y voluntarias ambientales, que día a día trabajan con amor, en sus comunidades, y son parte esencial del sueño que tenemos de seguir reverdeciendo a Bogotá. A todas y todos, ¡muchas gracias por su labor!¨, señaló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Con las personas, organizaciones y los colectivos que se unieron en 2022, hoy el programa cuenta con 104 iniciativas, así como con el apoyo de seis empresas aliadas que han contribuido a este trabajo y espacio de conmemoración.

Por medio de estas iniciativas de voluntariado ambiental, la ciudadanía continúa aportando con labores de siembra, limpieza, disposición y manejo de residuos, agricultura urbana y encuentros pedagógicos, entre otras.

¨Para el cierre de este año queremos destacar el trabajo que hemos hecho con todas las organizaciones ambientales que se han vinculado a nuestra autoridad ambiental. Las personas que son parte de nuestra red lo hacen por amor al medioambiente y a Bogotá. No se necesita tener grandes presupuestos para trabajar por el ambiente, que hoy más que nunca nos hace un llamado¨, resaltó, por su parte, Álix Montes, jefe de la oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría de Ambiente.

En este proceso de fortalecer las labores de voluntariado ambiental, también se destacan los logros del programa ¨Sembradoras por la ReactivAcción¨, que promueve el cuidado de los recursos naturales y la recuperación económica de la ciudad, con la generación de 1.070 empleos verdes, durante seis meses, por medio de organizaciones ambientales no gubernamentales de Bogotá.

Esta estrategia, que es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), beneficia, principalmente, a mujeres en condición de vulnerabilidad.

¨Este proyecto, creado en el marco de ¨Bogotá Reverdece¨, fue una oportunidad para impulsar a las organizaciones ambientales de Bogotá y crear espacios de diálogo e inclusión social¨, agregó Claudia Capera, jefe nacional de Proyectos de Desarrollo Sostenible, del PNUD.

En el Día del Voluntariado Ambiental, la Administración de la alcaldesa Claudia López, a través de la Secretaría de Ambiente, exalta la disposición, el compromiso y el esfuerzo de cada colectivo, organización y líder que aportan para la construcción de una ciudad más sostenible. Asimismo, invita a otras personas a sumarse a esta labor para que entre todos cuidemos nuestros recursos naturales. Quienes deseen obtener más información, pueden escribir al correo: voluntariadoambiental@ambientebogota.gov.co.