Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Día Mundial de la Educación Ambiental

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, la Secretaría de Ambiente resaltó las organizaciones y personas que se destacan por su labor

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial de la Educación Ambiental

Día Mundial de la Educación Ambiental
 

  • La entidad realizó la entrega de 26 reconocimientos a líderes y organizaciones que se destacaron por su trabajo y compromiso en el cuidado del ambiente. Además, de la "Condecoración Augusto Ángel Maya a la Educación Ambiental".  
  • El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra desde 1975 cada 26 de enero.

Bogotá, 26 de enero de 2024. (@AmbienteBogota). Este viernes, la Secretaría de Ambiente reconoció con la condecoración Augusto Ángel Maya, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el trabajo de 27 personas, organizaciones y entidades que se han destacado en la protección y conservación de los recursos naturales.

"Se la importancia de este premio y se el rol de cada uno de los condecorados ha tenido en este factor vital para la educación ambiental. Mi invitación es para que continúen con esa labor, intensifiquen la labor de educación, porque con ello estamos contribuyendo a adaptarnos al cambio climático, a que disminuyamos el riesgo de incendios y de desabastecimiento de agua frente al cambio climático", afirmó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Este año fueron entregados 26 reconocimientos y la máxima "Condecoración Augusto Ángel Maya a la Educación Ambiental" a Margarita Pacheco Montes por su notable trayectoria y persistente trabajo en los procesos de educación ambiental, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de Bogotá, la región y el país.

"Gracias a la Secretaría de Ambiente por este reconocimiento. Agradezco mucho a mi hijo Mateo por estar representándome y recibir esta condecoración. Pensando muchísimo en Augusto Ángel Maya que fue mi maestro, con el iniciamos el Instituto de Estudios Ambientales en los años 90 y fue un maestro muy importante para el grupo de ambientalistas que hemos ido trabajando los temas urbanos y regionales. Quiero aprovechar este momento para hacer una propuesta de política pública de sistemas de agua lluvia que permitan recolectar agua en la época de la Niña y sirva para apagar incendios en época de sequía. Esto sirve como una estrategia de prevención del riesgo y educación ambiental", dijo Margarita Pacheco Montes.  

También, la entidad entregó diplomas en las categorías "reconocimiento" y "menciones" a periodistas, líderes comunales, artistas, empresarios y academia por su legado en materia ambiental.   

Este reconocimiento se realiza desde 2014, con el objetivo de reconocer la labor de las personas y organizaciones que, a través de la educación, han dejado un legado ambiental y promueven el cuidado del ambiente en el territorio. Además, es una oportunidad para seguir recordando, año tras año, un homenaje al profesor colombiano Augusto Ángel Maya por sus grandes aportes al medioambiente.

La secretaria Adriana Soto, aprovecho la emergencia que vive Bogotá por los incendios para enviar un mensaje de reflexión a todos los ciudadanos. "A propósito de los incendios, según cifras de los Bomberos, es que el 90 % de estos eventos están ligados a factores de educación, a la gente que no sabe el impacto que puede tener el hacer una fogata en condiciones como las que tenemos en este momento de altísimas temperaturas. La pérdida es invaluable en los ecosistemas, entonces condecorar a las personas que nos ayudan a la educación ambiental es fundamental porque es el impacto que tiene la educación en la salud de los bogotanos, en la conservación de los ecosistemas", puntualizó.

Condecoración Augusto Ángel Maya

Año

Condecorado

2014

Gustavo Wilches
Julio Carrizosa
Manuel Rodríguez Becerra

2015

Se enmarco en el trabajo periodístico, ganando el máximo galardón el programa Bibo, El Espectador

2016

Olga María Bermúdez

2017

Luis Gilberto Murillo

2018

Juan Pablo Ruíz

2019

Nelson Cardona

2020

María Mercedes Callejas

2021

Arturo Escobar

2022

Pablo Fernando Páramo

2023

Maritza Torres Carrasco

2024

Margarita Pacheco Montes

 

 

¿Quién es Margarita Pacheco Montes?

Arquitecta urbanista de la Universidad de los Andes, magíster en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Ginebra y candidata a doctora en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lausana.

Es comunicadora ambiental en temas de ordenamiento territorial, manejo de aguas, prevención de riesgos y cambio climático. Fue investigadora y docente del Instituto de Estudios Ambientales IDEA de la Universidad Nacional de Colombia, funcionaria de la Alcaldía Mayor de Bogotá, consultora de Naciones Unidas en Burkina Faso, Mali, Suiza y Colombia.

También se ha desempeñado como asesora de la fundación Ficamazonía, de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá y del Mariposario del Tolima. Preside la junta directiva de la Fundación Natura, es cofundadora y miembro del consejo de la Alianza Internacional para Aprovechamiento del Agua Lluvia IRHA en Ginebra, Suiza.

Dirigió el espacio ambiental de televisión ¿Su Madre Naturaleza¿ en Canal Capital, realizó la serie documental ¿Ambiente de Paz¿, ha sido columnista de opinión de varios medios digitales y, actualmente, publica periódicamente la serie de podcast producidos en sala de grabación de Universidad EAN en la revista Cambio, sección Medio Ambiente.

Día Mundial de la Educación Ambiental

Se celebra desde 1975, año en el que se realizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental, en Belgrado, Yugoslavia.

Este evento histórico contó con la participación de líderes de más de 70 países, donde quedaron registrados los objetivos y directrices necesarias para el conocimiento de la naturaleza y la solución de los problemas relacionados con el planeta.