Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Día Mundial del Reciclaje: conoce y aprende cómo gestionar los residuos

Día Mundial del Reciclaje: conoce y aprende cómo gestionar los residuos especiales y peligrosos

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial del Reciclaje: conoce y aprende cómo gestionar los residuos

Día Mundial del Reciclaje: conoce y aprende cómo gestionar los residuos

  • Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha establecida desde el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 
  • Entre los residuos especiales y peligrosos que requieren de un manejo diferenciado se encuentran: llantas usadas, medicamentos vencidos de uso animal y humano, aceite vegetal, las baterías, entre otros. 
  • En Bogotá, se han habilitado más de 1.400 puntos de recolección de residuos especiales y peligrosos. 
  • Participa en las capacitaciones que ofrece la Secretaría de Ambiente sobre el manejo de residuos siguiendo el enlace  https://bit.ly/3IlXnVn

Bogotá, 17 de mayo de 2023. (@AmbienteBogota). Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha establecida desde el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de recordar la importancia del cuidado con el planeta

Con pequeñas acciones que se pueden implementar desde casa, la Secretaría de Ambiente busca generar consciencia y facilitar la entrega de residuos posconsumo o que requieren de un manejo especial. La entidad, ha promovido diferentes iniciativas como la Reciclatón o la Llantatón, donde se entregan elementos que no deben ir con la basura convencional. 
 
En Bogotá se generan aproximadamente 7.500 toneladas (t) de residuos cada día, sin embargo, gracias a la consciencia ciudadana y la labor de más de 22 mil recicladores de oficio, se logran aprovechar cerca de 1.200 t, que equivalen al 16 %. 
 
Una de las grandes metas es que los bogotanos separen correctamente sus residuos en los hogares, particularmente aquellos elementos especiales o peligrosos que requieren un manejo diferenciado. 
 
El reciclaje es una opción viable para revertir los efectos que está causando el cambio climático y reducir la generación desmedida de residuos. Además, reducir la contaminación (aire y suelo) y darle una segunda oportunidad a elementos que sirven de materias primas para elaborar nuevos productos. 
 
Residuos especiales y peligrosos
 
Dentro de los residuos especiales y peligrosos que requieren de un manejo diferenciado se encuentran: llantas usadas, medicamentos vencidos de uso animal y humano, aceite vegetal, baterías, pilas, luminarias, computadores, electrodomésticos como neveras, hornos microondas y lavadoras, envases y empaques de plaguicidas y agroquímicos. 
 
Son considerados especiales o peligrosos por tener corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables, infecciosos o radiactivos. Si estos son manipulados de forma inadecuada, no solo generan afectaciones en el ambiente sino en la salud de las personas. 
 
Para el manejo de estos residuos hay gestores autorizados por la entidad, ellos se encargan de hacer una adecuada disposición de estos materiales. Las personas pueden revisar la lista en el siguiente enlace https://acortar.link/j51ATe 
 
Así mismo, en Bogotá se han habilitado más de 1.400 puntos de recolección de residuos especiales y peligrosos, que pueden ser consultados en el Visor Geográfico Ambiental (https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/).
 
Capacitaciones 
 
Por otra parte, la autoridad ambiental también realiza capacitaciones virtuales y de forma gratuita, con el objetivo de brindar información sobre el manejo de residuos especiales o peligrosos, aceite vegetal usado, llantas, y para empresas transformadoras de envases y empaques, entre otros. 
 
Los interesados podrán hacer el registro y recibir más información en el siguiente enlace https://bit.ly/3IlXnVn
 
¿Cómo separar los residuos? 
 
Bolsa roja: residuos hospitalarios y similares que contengan bacterias, parásitos, virus hongos, infecciosos, entre otros. Como guantes quirúrgicos, agujas, jeringas, gasas, elementos contaminados con sangre o fluidos corporales de humanos y animales.
 
Bolsa blanca: residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Estos deben estar secos y limpios.
 
Bolsa negra: residuos no aprovechables como el papel higiénico, tapabocas, servilletas, papeles metalizados y cartones contaminados con comida; entre otros. 
 
Bolsa verde: residuos orgánicos aprovechables (restos de comida, de corte de césped y poda de jardín).