Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito continúa protegiendo los animales silvestres en Bogotá

Distrito continúa protegiendo los animales silvestres en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Distrito continúa protegiendo los animales silvestres en Bogotá

Rana arlequín. (Oophaga histrionica).   

Rana arlequín. (Oophaga histrionica). Secretaría de Ambiente.

  • En lo que va corrido de este año se han recuperado más de 2.600 animales en la ciudad.
  • La protección de la fauna y el respeto por todas las formas de vida es una de las prioridades de esta administración.
Bogotá, junio 07 de 2020. En las últimas horas la Administración Distrital liberó en el Aula Ambiental Soratama  dos búhos rayados que permanecieron por más de 10 meses en el Centro de Fauna Silvestre recibiendo los respectivos procesos de recuperación y Rehabilitación.  
 
Una de las aves, de edad adulta, ingresó al Centro de Fauna en junio del año pasado con graves heridas en su ojo derecho. El espécimen había recibido un ataque por lo que fue rescatado por profesionales de la Secretaría de Ambiente quienes le prestaron atención médica veterinaria y posteriormente lo remitieron al centro de atención de fauna operado por el Instituto de Protección y Bienestar Animal para que adelantara su rehabilitación.
 
La otra ave también ingresó el año pasado, siendo muy joven por lo que necesitaba aprender a cazar, por lo que fue recuperado y posteriormente rehabilitado, proceso que se desarrolló junto a la lechuza mayor. Los dos animales superaron la rehabilitación y regresaron a la libertad este sábado en Bogotá.  
 
Autoridades siguen tras los traficantes de fauna en la capital
 
La Secretaría de Ambiente en un trabajo articulado con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional y la Policía Ambiental y Ecologica de Bogotá mantiene un cerco contra los traficantes de fauna silvestre en Bogotá. Durante la última semana lograron recuperar cinco ranas venenosas que iban a ser comercializadas de manera ilegal en la capital.  
 
Ranas venenosas. Especies en peligro de extinción.

Ranas venenosas. Especies en peligro de extinción. Secretaría de Ambiente.

Dos ranas arlequín (Oophaga histrionica) y tres ranas dardo (Oopaga sylvatica) fueron incautadas esta semana en Bogotá cuando pretendían ser comercializadas. Estas dos especies se encuentran catalogadas en peligro crítico (CR) de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estos anfibios recuperados solo tienen distribución en el Chocó biogeográfico, zonza del Valle del Cauca y en Ecuador.
 
Los animales fueron llevados al centro de atención de fauna donde se les presta los cuidados necesarios para posteriormente regresarlas a su hábitat natural.

Lea también: Bogotá, capital de la Biodiversidad.

La Administración Distrital hace un llamado a la comunidad para que protejan y conserven la fauna silvestre en época de cuarentena. Durante los últimos días, cerca de los Cerros Orientales, se ha podido apreciar diferentes especies que por el silencio y tranquilidad se han estado acercando a la zona urbana. La última semana fue recuperada una paca de montaña que al parecer fue atacada por unos caninos en el norte de la ciudad.
 
Paca de montaña, típica de la región andina.

Paca de montaña, típica de la región andina. Secretaría de Ambiente.

Esta especie, que es típica de la región andina, presenta hábitos nocturnos, fosoriales y cumple un función ecológica como la dispersión de semillas de varias plantas en las montañas de la ciudad. El espécimen se encuentra amenazado por la fragmentación de los paisajes y la cacería.    

Lea también: Día Mundial de las Abejas: biodiversidad y seguridad alimentaria.

La Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos para que no dejen sueltos los perros y controlen sus salidas ya que estos pueden representar un riesgo para aves y especímenes silvestres, especialmente en las zonas cercanas a los cerros de la ciudad.

Lea también: Secretaría de Ambiente invita a proteger la culebra sabanera.

La Alcaldía de Bogotá agradece a todos los ciudadanos que han contactado a la autoridad ambiental para denunciar las diferentes emergencias con la fauna de la ciudad e invita a seguir comunicando cualquier riesgo o amenaza para los animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier emergencia.