Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito restaura zonas afectadas por incendios forestales

La administración del alcalde Enrique Peñalosa inició procesos de restauración ecológica en dos hectáreas del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes y en una hectárea del sector La Cascada en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental.

Inicialmente, en estas zonas afectadas por el fuego, la autoridad ambiental, en conjunto con el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el IDRD, IDIGER y Fundaset, realizan la limpieza y remoción de troncos y plantas muertas, así como de especies poco aptas en el proceso de restauración de los ecosistemas, como es el caso del helecho marranero o del retamo.

Posterior a esto, diseñan los módulos de restauración, los cuales indican las especies vegetales a emplear y la mejor forma de disponerlas, para luego hacer la plantación de ellas.

Las acciones para recuperar los ecosistemas afectados por el fuego son seleccionadas por niveles de prioridad de acuerdo a características como el tipo de afectación, o si el área hace parte de la Estructura Ecológica Principal (EEP). 

En lo que va corrido de esta administración se han presentado en Bogotá 33 incendios forestales, los cuales han afectado los recursos naturales: suelo, aire, flora y fauna de 383,35 hectáreas, contribuyendo al calentamiento global y por lo tanto, al cambio climático.

La restauración ecológica de una hectárea puede costar cerca de 63.000.000 millones de pesos, por ello la Secretaría de Ambiente promueve la importancia de evitar la propagación de incendios forestales mediante una adecuada disposición de los residuos, además de no realizar quemas ni fogatas que ponen en riesgo los ecosistemas. De igual forma, la administración de Enrique Peñalosa, hace un llamado a la ciudadanía para que reporte al número único de emergencias 123, si observa columnas de humo o fuego.