Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Garza azul, nueva ave registrada en el humedal El Burro

Garza azul, nueva ave registrada en el humedal El Burro

$Titulo_SEO.getData() Garza azul, nueva ave registrada en el humedal El Burro

Foto de una garza azul

La garza azul es de este color en estado adulto, pero blanca cuando es juvenil. Foto: Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad - Secretaría de Ambiente

Bogotá, 16 de abril de 2022. (@Ambientebogota). La garza azul (Egretta caerulea) es un ave solitaria y escasa en la región, es vista en cuerpos de agua de poca profundidad en los que busca alimento, además, su presencia es fundamental porque puede ayudar en el control de especies invasoras.

El Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente no tenía registros de esta especie en los humedales del occidente de Bogotá, como El Burro, aunque sí para otros ecosistemas de estas características como Juan Amarillo, Meandro del Say y Jaboque.

Esta especie es principalmente azul, cuello marrón rojizo, y pico gris azuloso con el extremo negro. Los juveniles son completamente blancos, pero pueden presentar algunos manchones azules en su plumaje, tienen el pico oscuro y las patas verdosas. Por estos colores se diferencian de la garza patiamarilla, con la que usualmente son confundidas. 

Este registro cobra relevancia porque permite analizar y monitorear cómo se está distribuyendo la especie y sus cambios poblacionales. Sirve para determinar las interacciones que pueda tener con otros animales, aunque esta ave es vista sola o en grupos de dos o tres. 

Algunas garzas azules migran desde Estados Unidos, en época de invierno, en busca de mejores condiciones de hábitat y alimento. 

Conocer esta y las diversas especies de fauna es fundamental para protegerlas. 

Foto de una garza azul en estado juvenil

La garza azul es solitaria y poco vista en la región. Foto: Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad - Secretaría de Ambiente