Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Incendio forestal Entrenubes

Alcalde Mayor recorrió zona del parque Entrenubes afectada por incendio forestal

$Titulo_SEO.getData() Incendio forestal Entrenubes

Alcalde Galán y secretaria de Ambiente, Adriana Soto en Entrenubes

Bogotá, D.C., 30 de enero de 2024. Durante la tarde de este martes el Alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, realizaron un recorrido por el sector del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, que fue afectado por el incendio forestal que inició el día de ayer y se controló en la mañana de hoy.

"Vinimos para ver de primera mano la situación que generó el incendio y su impacto en el parque, el incendio se pudo controlar por completo el día de hoy, y se está haciendo revisión de las cenizas para vigilar que no haya puntos calientes que se reactiven", aseguró el alcalde Mayor.

El mandatario confirmó que las llamas afectaron cerca de 12 hectáreas con especies como frailejoncillo, uva camarona, uva de anís, encebollo, tuno, raque y choclo, entre otras. Asimismo, que ya inició la investigación para determinar las causas del incendio y en los próximos días se citará a una comisión de expertos para analizar cómo será el proceso técnico adecuado para adelantar la restauración del parque Entrenubes, que estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá. 

Precisamente, la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, explicó "La especie nativa más afectada por este incendio fue el frailejoncillo, que es una especie que está en la transición entre el bosque altoandino y el páramo, y es vital para la retención del agua".

Además, confirmó que se va a convocar una mesa de expertos que analizará el proceso científico y técnico que el Distrito debe adelantar para reforestar los Cerros Orientales, el Parque Distrital de Montaña Entrenubes y las demás áreas que se han visto afectadas por los incendios forestales, el fenómeno de El Niño y la temporada seca que enfrenta la ciudad.

"A través de la mesa se van a determinar cuáles son las fases de restauración de las áreas afectadas por los incendios, entendiendo que hay una primera etapa de descanso del terreno, una de seguimiento, para que no resurjan especies exóticas en la zona donde ocurrió el incendio, y una de cálculo de la restauración, para que estos costos sean incluidos en el Plan Distrital de Desarrollo", agregó Soto.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán recordó que el parque Entrenubes abarca territorios de tres localidades, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, por lo que se comprometió a que en la recuperación se trabajará con los habitantes del sector. 

"Este parque tiene una particularidad y es que está muy conectado con la comunidad, por eso tenemos que trabajar con ellos y articularnos para no llegar a imponer, sino a trabajar para que este parque vuelva a ser lo que era antes de este incendio", señaló.

Finalmente, Galán reiteró el llamado a cuidar los Cerros Orientales, parques y humedales, para evitar dejar elementos que causen conflagraciones como las que han ocurrido durante la última semana en Bogotá.

"Queremos hacer un llamado a los bogotanos para que seamos muy cuidadosos y no dejemos basura, ni botellas en los cerros y parques; tampoco podemos, por ningún motivo, hacer fogatas o prender algún tipo de fuego porque se puede ocasionar una tragedia como la que estamos viendo acá", puntualizó.