Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Incendios forestales en Meta y Vichada afectan la calidad del aire de Bogotá, la quema de pólvora agravaría esta situación

Incendios forestales en Meta y Vichada afectan la calidad del aire de Bogotá, la quema de pólvora agravaría esta situación

$Titulo_SEO.getData() Incendios forestales en Meta y Vichada afectan la calidad del aire de Bogotá, la quema de pólvora agravaría esta situación

Calidad del aire 1

  • Los vientos están arrastrando el material particulado hacia Bogotá. 
  • El Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que este 31 de diciembre NO quemen pólvora.
  • Reducir el ejercicio al aire libre es una de las medidas preventivas que deben adoptar los ciudadanos para evitar afectación en la salud. 
  • La Secretaría de Ambiente mantendrá un monitoreo constante, seguirá evaluando los factores externos que pueden influir en la calidad del aire.

Bogotá, 30 de diciembre de 2022. (@AmbienteBogota). En las últimas horas, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha registrado un incremento en la concentración de material particulado (PM), ocasionado por el transporte de biomasa producto de los incendios forestales proveniente de los departamentos de Vichada y Meta. 

"Hemos tenido varios fenómenos durante las dos últimas semanas que han afectado la calidad del aire, esto se debe a dos cosas: primero, ya estamos en la temporada, según el Ideam, de menos lluvias, donde se presentan incendios forestales. En la actualidad, los incendios que hay en el Meta y en el Vichada, nos están afectando, esto se ve reflejado en que hoy, la estación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de San Cristóbal tenga unos picos de material particulado; segundo, el fenómeno de inversión térmica ha generado que en los últimos días se presenten altas concentraciones y no haya una buena dispersión de contaminantes", explicó el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Rodrigo Manrique. 

Cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie de la ciudad, se presenta el fenómeno de inversión térmica, por eso, se ha observado una nata o capa de contaminación en Bogotá.

El aumento de las concentraciones de material particulado se está registrando principalmente por el suroriente de la ciudad y se ha ido expandiendo por el suroccidente como lo registra el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud. El nororiente y noroccidente ha mostrado condiciones moderadas.  

En los monitoreos que está realizando la Secretaría de Ambiente se ha logrado establecer e identificar un aumento de los incendios forestales en el oriente del país, además, puede haber un incremento de material particulado en varias regiones del conteniente como Perú y Venezuela. 

Es de resaltar que la alta nubosidad que se presenta en Bogotá impide el movimiento de la atmósfera, por lo que se espera que se mantengan las concentraciones de material particulado durante los próximos días. 

El uso de pólvora aumentaría las concentraciones de material particulado 

La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a todos los ciudadanos para que ayuden a mantener una buena calidad del aire en la ciudad, para ello recomienda evitar el uso de pólvora y juegos pirotécnicos este 31 de diciembre, debido a que son fuente de emisión de material particulado.

Si bien, la quema de pólvora es un evento momentáneo y sus efectos no son permanentes, la intensidad y prolongación pueden generar altas concentraciones de contaminantes en la atmósfera, como ocurrió el 24 y 25 de diciembre cuando la Red de Monitoreo de Calidad del Aire registró incrementos de material particulado. 

"En navidad tuvimos un aumento inusitado y constante del material particulado por más de cuatro horas, debido al uso de la pólvora y los juegos pirotécnicos, esta situación puede agravar la calidad del aire. Hacemos un llamado para evitar el uso de pólvora, además, invitamos a no hacer actividades físicas o intensas al aire libre", indicó Rodrigo Manrique. 

La Secretaría de Ambiente continuará realizando seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, asimismo, monitoreará constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos. 

Los ciudadanos pueden revisar la calidad del aire a través del Iboca http://iboca.ambientebogota.gov.co/.

Recomendaciones para prevenir problemas de salud por exposición a contaminación del aire

Debido al incremento en la concentración de material particulado, la Administración distrital realiza estas recomendaciones: 

¿ Evitar el uso de pólvora. 

¿ No hacer quemas agrícolas o de residuos. 

¿ No realizar actividades físicas al aire libre.

¿ Las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o asma deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y consultar a su EPS en caso de presentar síntomas como dificultad al respirar. 

Actualmente, no se han presentado las condiciones necesarias para declarar algún tipo de alerta. De ser necesario, el Distrito informará a la ciudadanía.

Calidad del aire 2