Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Incendios y vientos que arrastran el material particulado afectan la calidad del aire de Bogotá y otras ciudades del país

Ciudad de Bogotá

Bogotá. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • La Administración Distrital está compartiendo información con Medellín, Bucaramanga y municipios aledaños a Bogotá, para trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y evitar que estas situaciones se repitan.  
  • La Secretaría de Ambiente ha intensificado operativos de vigilancia y control sobre las industrias, que aportan el 21 % de emisiones. 
Bogotá, marzo 29 de 2020. A pesar de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, la calidad del aire en Bogotá no ha podido mejorar de la manera esperada. Situaciones meteorológicas y ambientales adversas han sido las principales causas. El mismo escenario se ha venido presentando en diferentes regiones del país y Medellín y Bucaramanga han registrado altos niveles de contaminación
 
"Esto se lo atribuimos principalmente a los incendios y quemas agrícolas que hay en el país y en los países vecinos. En Colombia estamos viendo muchos puntos calientes hacia el norte, en el Magdalena Medio y también en los Llanos orientales. Además, vemos muchísima actividad de incendios en Venezuela. Lo que estamos viendo es que los vientos nos están trayendo todo ese material particulado, lo que afecta nuestra calidad del aire", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
El primer trimestre del año es una época sensible en materia ambiental para todo el país. Las heladas que se presentan en la madrugada y altas temperaturas en el transcurso del día en algunas regiones son algunos de los factores que hacen que los bosques sean más sensibles para la propagación de incendios forestales. 
 
Otro de los factores ha sido el comportamiento en los regímenes de vientos. La confluencia de estos en varias zonas ha generado que el material particulado, producto de incendios forestales, sea transportado hacía la ciudad, generando una bruma sobre la atmosfera. 
 
"Llevamos dos semanas donde los vientos nos están trayendo este material particulado. Sabemos que los incendios son los que están ocasionando este fenómeno. Estamos en las mismas condiciones de Medellín y Bucaramanga. En las tres ciudades nuestros equipos de monitoreo nos están diciendo que es el mismo fenómeno. No sucede lo mismo en Cali, pues los patrones de vientos vienen de Centroamérica", aseguró, la secretaria de Ambiente. 
 
La amplia restricción a la movilidad en la ciudad, generada por la cuarentena obligatoria, ha permitido que la calidad de aire no empeore aún más, al juntarse la contaminación propia de la movilidad normal de Bogotá, con el efecto de los vientos e incendios anteriormente mencionado.
 
En la calidad del aire de Bogotáhttp://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map pueden incidir dos factores: internos (emisiones generadas en la ciudad) y externos (incendios o quemas forestales en otras regiones del país cuyo material particulado es traído por los vientos). 
 
Durante las últimas semanas la Secretaría de Ambiente ha intensificado los controles sobre las fuentes fijas en el polígono suroccidental de la capital: "En la última semana hicimos 72 visitas en el suroccidente, particularmente en las localidades de Bosa, Puente Aranda, Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Los operativos se realizaron de día y de noche. A pesar de que estamos en alerta amarilla por coronavirus, seguimos en alerta amarilla por calidad del aire y las restricciones para la industria se mantienen", puntualizó la secretaria Urrutia. 
 
La Administración Distrital ha venido intercambiando información con las autoridades ambientales de Antioquia y Santander, con el objetivo de investigar el foco de esta coyuntura que permita establecer medidas a corto y mediano plaza, para que estas situaciones no se repitan y se evite el deterioro de la calidad del aire. 
 
Por último, la secretaria de Ambiente resaltó: "Esta es la oportunidad para que Bogotá, Medellín y Bucaramanga nos unamos y en conjunto con el Gobierno Nacional, busquemos todas las herramientas que estén a nuestro alcance que ayuden a mejorar la capacidad de respuesta y poder así mitigar las afectaciones en la salud de los ciudadanos".