Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

La palma de cera del parque La Independencia fue trasladada y reubicada

La palma de cera del parque La Independencia fue trasladada y reubicada

$Titulo_SEO.getData() La palma de cera del parque La Independencia fue trasladada y reubicada

Palma de cera reubicada

Bogotá, viernes 10 de marzo de 2023. (@AmbienteBogota). El pasado jueves 9 de marzo, el Distrito realizó el traslado de una palma de cera que se encuentra ubicada en el Jardín de las Hortensias, del parque La Independencia, en el centro de la ciudad.

La Empresa Metro de Bogotá S.A (EMB) solicitó a la Secretaría de Ambiente el traslado de la palma de cera ubicada en el Jardín de las Hortensias. Una vez emitido el acto administrativo, la autoridad ambiental autorizó el tratamiento silvicultural.

La semana anterior, las entidades distritales iniciaron las labores de prebloqueo de la palma de cera, actividad requerida para favorecer su adaptación a las nuevas condiciones y de alistamiento para el traslado a su nuevo lugar de emplazamiento, que se realizó en la noche del jueves y madrugada del viernes, en un punto cercano al Jardín de las Hortensias.

La EMB, a través del Jardín Botánico, deberá continuar con su cuidado mediante actividades de riego y fertilización; además, tendrá que seguir realizando el respectivo mantenimiento durante los siguientes tres años, así como el monitoreo que garantice la supervivencia y la adaptabilidad a su nuevo lugar de emplazamiento.

Esta intervención se realizó con el objetivo de adecuar el espacio para el retorno de la escultura del Bolívar Ecuestre al Parque de La Independencia, donde fue instalada en sus inicios, para luego ser trasladada, en 1963, al monumento a Los Héroes.

Reubicada palma de cera

La Administración de la alcaldesa Claudia López ha modificado la forma de intervenir el arbolado en la ciudad: redujo las talas al mínimo posible, en las intervenciones de obras públicas debe primar el traslado y conservación de los árboles existentes, además, de incluir en los diseños el componente ambiental, para así permitir el desarrollo de la ciudad de forma sostenible.

Así mismo, se implementó la estrategia de 5x1, en donde se debe compensar con al menos cinco árboles plantados cada individuo que se deba talar, este tratamiento como última opción.

 

Escultura de Bolívar

La escultura del Bolívar Ecuestre, obra del escultor francés Emmanuel Frémiet, fue inaugurada en el primer centenario de la Independencia, en 1910.

En mayo de 2021, la escultura fue retirada del Monumento a Los Héroes por razones de seguridad. Se encontraba totalmente restaurada en la Estación de La Sabana, luego se trasladó al Jardín de las Hortensias del Parque de la Independencia.