Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Más de 1.400 animales silvestres fueron sacrificados para elaborar productos de brujería en Bogotá

Bogotá, septiembre 12 de 2019. En un allanamiento sin precedentes liderado por la Policía Nacional, SIJIN y la Secretaría Distrital de Ambiente se logró recuperar más de 1.431 productos elaborados con fauna silvestre que permanecían al interior de un centro comercial de la localidad de la Candelaria en el centro de la capital.
 
Luego de meses de seguimiento contra el comercio ilegal de especies silvestres, las autoridades adelantaron la ¿Operación Ancestros¿, donde se logró identificar más de 10 locales que almacenaban y comercializaban ilegalmente productos de flora y fauna silvestre que eran utilizados, en su mayoría, para hacer rituales de brujería, sanación y para decoración entre otros.
 
Durante el operativo se recuperaron 442 cascabeles de Serpiente, 128 dientes de mamíferos, 23 patas de danta y un cráneo de tigrillo, 12 collares con extremidades de primates, cachos de venado, colas y caparazones de armadillo, plumas de loros y guacamayas, además, pieles de ocelote, puma, boas, anaconda y primates.
 
Uno de los casos más impactantes fue el hallazgo de 3 cabezas de tucán, aves que hacen presencia en el Caribe y la Amazonía colombiana. Con esta operación se dio al descubierto el sacrificio de más de 1.400 animales silvestres, acción que impacta de manera directa los ecosistemas colombianos.
 
Picos de tucanes
 
En dos locales se logró la recuperación de más de 20 kilos de semillas de chirilla, chocho, covalonga y ojo de venado, además resina de copal. Estas semillas son cogidas de bosque natural sin los respectivos documentos que amparen su legalidad.
 
La Alcaldía de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar, tener o comercializar cualquier animal o producto de fauna y flora silvestre. Esta conducta está catalogada como un delito ambiental y las multas pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.