Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Palmas silvestres: Secretaría de Ambiente inicia campaña de protección

Palmas silvestres: Secretaría de Ambiente inicia campaña de protección

$Titulo_SEO.getData() Palmas silvestres: Secretaría de Ambiente inicia campaña de protección

Protección Palma Silvestre

  • Se avecina Semana Santa y la Secretaría de Ambiente hace un llamado para que los ciudadanos respeten las especies silvestres.
  • Extraer palmas silvestres (cera y vino) ocasiona un desequilibrio en los ecosistemas.
  • Las personas interesadas en conocer alternativas para el Domingo de Ramos pueden visitar el siguiente enlace: https://youtu.be/veRVVcLjgPc
  • La palma de cera es el árbol nacional, allí habita el loro orejiamarillo, individuo que está en amenaza en el país.
  • El aprovechamiento y comercialización de cualquier estructura de las palmas silvestres tiene una pena de entre 5 y 11 años de prisión, como lo establece la Ley 2111 de 2021. Además, genera multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes como está contemplado en la Ley 1333 de 2009.

Bogotá, 13 de marzo de 2023. (@AmbienteBogota). El próximo 2 de abril se celebra el Domingo de Ramos, por eso, la Secretaría de Ambiente empieza a concienciar a las personas para que se abstengan de utilizar palmas silvestres en esta celebración religiosa. El trabajo se realiza de forma articulada con entidades distritales, la Policía Nacional, la Arquidiócesis de Bogotá y corporaciones autónomas regionales que tienen en su jurisdicción este tipo de especies.

Proteger y conservar las palmas es resguardar también la fauna silvestre. Por ejemplo, la palma de cera y de vino cumplen una función fundamental en los ecosistemas, sirven de refugio y alimento para animales, como es el caso del loro orejiamarillo, especie endémica del territorio nacional y que se encuentra amenazada.

Desde este mes, y previo a la Semana Santa, la Secretaría de Ambiente estará realizando capacitaciones, jornadas pedagógicas y de sensibilización para que, antes y durante las celebraciones religiosas se evite la extracción, comercialización y uso de palamas silvestres. Además, la entidad, con el apoyo de la Policía llevará a cabo diferentes operativos de control en plazas de mercado, templos religiosos, terminales de transporte terrestres y aérea, así como en los puntos de ingreso a Bogotá.

A través de la campaña "Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza", la Secretaría de Ambiente busca resaltar la importancia de las palmas silvestres, que son extraídas desde diferentes regiones y comercializadas ilegalmente en Bogotá para la realización del ramo.

La autoridad ambiental recuerda, además, que el aprovechamiento y comercialización de cualquier estructura de las palmas silvestres tiene una pena de entre 5 y 11 años de prisión, como lo establece la Ley 2111 de 2021. Además, genera multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes como está contemplado en la Ley 1333 de 2009.

¿Alternativas para el Domingo de Ramos?

  • Plantas vivas de palma areca.
  • Hojas o ramos tejidos en palma robelina.
  • Ramos tejidos en amero ¿ capacho de la mazorca

En el siguiente enlace podrás observar cómo realizar un ramo con cáscara de amero: https://youtu.be/veRVVcLjgPc