Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Fauna silvestre: acciones de control y recuperación en Puente de Reyes

Puente de Reyes: incautadas cuatro aves y más de seis kilos de subproductos de fauna silvestre

$Titulo_SEO.getData() Fauna silvestre: acciones de control y recuperación en Puente de Reyes

Aves incautadas puente de Reyes

  • La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que no hagan parte de la red de tráfico de especies silvestres.
  • La Ley 1333 de 2009 ¨proceso sancionatorio ambiental¨, establece multas para quienes trafiquen con especies silvestres, además, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para las personas que se apropien, extraigan, exploten, mantengan o aprovechen los recursos naturales sin los permisos respectivos.
  • Durante 2022 fueron recuperados más de 6.000 animales silvestres, de los cuales más de 3.000 regresaron a su entorno natural.

Bogotá, 11 de enero de 2023. (@AmbienteBogota). Durante el fin de semana de Reyes, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, incautó cinco aves vivas y 6,85 kilogramos de subproductos de especies silvestres que pretendían ser ingresadas a la ciudad por la terminal de transportes El Salitre. Las personas que llevaban estos animales y subproductos no portaban los documentos que validaran su obtención legal.

Dos loras reales (Amazona ochrocephala), una cheja cabeciazul (Pionus menstruus) y un perico broceado (Brotogeris jugularis) fueron los animales vivos incautados, mientras que, de los subproductos, 5,1 kg correspondieron a carne de babilla (Caiman crocodilus) y 1,75 kg cangrejos azules (Cardisoma guanhumi) muertos.

La Secretaría de Ambiente realizó operativos en las terminales de transporte terrestres y en la aérea, con el objetivo de frenar la tenencia, movilización y comercialización de vida silvestre. Las acciones las adelantó la entidad y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.

Cangrejo Azul

El tráfico, consumo o tenencia ilegal de fauna silvestre es un flagelo que genera desequilibrio en los ecosistemas, afecta su funcionamiento y produce sufrimiento a los animales que son víctimas.

La caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre son prácticas que se catalogan como un delito ambiental y se sancionan conforme a la Ley 1333 de 2009. Además, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional.

¨Desde la Secretaría de Ambiente queremos recordarles que nuestra fauna siempre va a estar mejor libre y en casa. En el camino, en la carretera y en las terminales podrán encontrarse con personas que venden diferentes especies (...), les recomendamos muchísimo no adquirirlos para así abstenerse de alimentar las cadenas de tráfico. Los animales silvestres siempre están mejor libres¨, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren individuos de fauna silvestre a través de las líneas telefónicas (también por WhatsApp): 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00; o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.