Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Récord de plantación: 5.000 árboles nuevos para Bogotá

   

  • En 3 horas 480 jóvenes del Idipron, ex habitantes de calle, realizaron maratónica plantación de árboles en los Cerros Orientales de la capital. 
  • En la zona se erradicarán especies no nativas como el retamo espinoso que en época de verano actúa como combustible para la propagación de incendios forestales.
  • La Alcaldía de Bogotá ha plantado más de 400.000 árboles en la ciudad.

Bogotá, junio 8 de 2019. Más de 400 jóvenes, ex habitantes de calle, muchos de ellos residentes por años del tenebroso sector del Bronx, fueron los encargados de llevar vida a los Cerros Orientales de la capital. En un tiempo récord de 3 horas las manos de estos jóvenes, ahora rehabilitados y alejados de las drogas, plantaron 5.000 árboles en la "Serranía del Zuque" que hace parte de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental del sur oriente de Bogotá.

Funcionarios y jóvenes sembrando árboles

Estos jóvenes realizaron un trabajo coordinado con funcionarios de diferentes entidades del Distrito para la restauración de 42.5 hectáreas en un predio dividido en seis zonas donde hace más de 50 años se extraían materiales como piedras y arena. Allí también funcionó una planta de asfalto.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa realiza estas acciones con el objetivo de restaurar los Cerros Orientales de la ciudad, reemplazando especies invasoras como ¿el chusque¿ y el ¿retamo espinoso¿, los cuales representan un peligro para los cerros, especialmente en épocas de veranos.

Especie de árbol

Los árboles plantados corresponden a diferentes especies, de rápido y lento crecimiento, como: chilco, tomatillo, lupinus, ciro, aliso, arrayan, amargoso, hayuelo, cedro, roble, nogal, agicillo, mano de oso, canelo de paramo, tuno, angelito, polilepis, encenillo hoja grande y hoja pequeña, cajeto, cucharo punta de lanza, cucharo blanco, arrayan guayabo, Maiz tostao y espino garbanzo.

¿Las plantaciones que venimos haciendo en la ciudad se están realizando bajo rigurosos criterios técnicos. La selección de las especies ha sido ordenada, planificada y con árboles que se adapten al suelo de Bogotá como lo ha reiterado nuestro alcalde Enrique Peñalosa. Estamos uniendo esfuerzos con el Jardín Botánico, la Empresa de Acueducto, el IDU, el IDRD, el IDIGER y la Secretaría de Ambiente de Bogotá¿ afirmó Francisco Cruz, Secretario de Ambiente de Bogotá.

Mujer sembrando árbol

Los árboles, son los mejores aliados para la ciudad, recargan fuentes de agua, suministran oxígeno y capturan dióxido de carbono, por tal motivo la administración está promoviendo un arbolado responsable para Bogotá. En los últimos 3 años se han plantado más de 400 mil árboles y se espera que para el cierre de este año la cifra haya superado los 500.000 individuos plantados en las diferentes localidades de la ciudad.