Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente gana convocatoria internacional para la consolidación de áreas protegidas

Secretaría de Ambiente gana convocatoria internacional para la consolidación de áreas protegidas

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente gana convocatoria internacional para la consolidación de áreas protegidas

Panorámica de Bogotá

Bogotá cuenta con un sistema de áreas protegidas que provee beneficios ambientales a toda la ciudad. Foto: Comunicaciones - Secretaría de Ambiente 

Bogotá, 13 de abril de 2022. (@Ambientebogota). La conservación de las áreas protegidas es una prioridad de la administración de la alcaldesa Claudia López. Estas zonas son esenciales para el patrimonio natural de la ciudad y deben ser preservadas para garantizar la biodiversidad y los servicios ambientales de la ciudad.

Por eso, la Secretaría de Ambiente participó y ganó una convocatoria internacional liderada por UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) para tener una consultoría en el diseño de un fondo de financiación para áreas protegidas, que permitirá fortalecer e incrementar la Estructura Ecológica Principal y crear esquemas de gestión, financiamiento y manejo, en los que pueden participar diversos sectores. 

La finalidad es avanzar en la comprensión del valor social, económico y ambiental de la biodiversidad y garantizar su conservación. 

Además de la consultoría, también se hará un intercambio de conocimiento a varias ciudades latinoamericanas para afianzar el aprendizaje sobre áreas protegidas locales, y un seminario internacional sobre esta temática. 

En el proyecto están como socios Sao Pablo (Brasil) y ciudad de México, ya que la estructuración de este fondo es un mecanismo innovador que se puede replicar en ambas ciudades, y a su vez Bogotá puede aprender de la experiencia de estos lugares en dicho tema. 

Este proceso busca priorizar los componentes de innovación y sostenibilidad para la promoción de iniciativas transformadoras que estén en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La idea también es promover el intercambio de conocimiento y buenas prácticas con proyectos que contribuyan a tener mejores ciudades. 

¿Qué son las áreas protegidas?

Son zonas que por su valor ambiental y social tienen importancia ecológica para la ciudad porque garantizan la preservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos como la regulación del ciclo del agua. La capital cuenta con un sistema de más de 60 áreas protegidas, dentro del cual se encuentran parques ecológicos de humedal y de montaña, reservas forestales y santuarios de fauna y flora, tanto en zona urbana como rural.