Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Transportadores de carga conocieron las opciones para contaminar menos y enrutarse en la sostenibilidad

Transportadores de carga conocieron las opciones para contaminar menos y enrutarse en la sostenibilidad

$Titulo_SEO.getData() Transportadores de carga conocieron las opciones para contaminar menos y enrutarse en la sostenibilidad

Transportadores de carga y movilidad sostenible

  • El evento estuvo organizado por las secretarías de Ambiente y Movilidad, y contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá. 
  • Los transportadores conocieron los beneficios ambientales, económicos y de movilidad que les trae las tecnologías limpias. 
  • Más de 27 marcas relacionadas con el sector transporte estuvieron presentes en la feria. 
  • La modernización del transporte de carga es uno de los pilares para reducir las emisiones del sector, en la actualidad este aporta el 42 % de la contaminación de las fuentes móviles. 

Bogotá, 01 de octubre de 2022. (@AmbienteBogotá). Nuevas formas de movilizarse, vehículos eléctricos, híbridos y aquellos que funcionan a gas natural, fueron algunas de las alternativas que conocieron los transportadores de carga en la primera Feria de Tecnologías y Movilidad Sostenible que se desarrolló este sábado en Bogotá. 

"Desde el 2020, la Administración de la alcaldesa Claudia López ha estado tratando de trabajar con y no en contra de los transportadores para acompañarlos en su transición para la sostenibilidad. Esta feria es uno de los espacios en los que el Distrito trata de ser ese puente entre la tecnología que se ofrece (vehículos, aditivos y filtros), y que pueden ayudar a nuestros transportadores a tomar mejores decisiones sobre el vehículo que usan, la tecnología a la que tiene acceso y por su puesto el combustible", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

El ascenso tecnológico del gremio transportador es fundamental para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, por eso, la Administración trabaja para atender las necesidades de este sector, de una forma integral que permita mejorar no solo los problemas ambientales, sino de movilidad.

"El desarrollo de tecnologías le da un nuevo aire a Bogotá, hemos logrado innovar en diferentes proyectos que nos ha dado la oportunidad de pensar en nuevos mecanismos para mejorar el transporte de carga y la logística en la ciudad. Para nosotros es muy importante esta gran alianza, poder trabajar de la mano de privados, con las empresas de carga, con los pequeños y medianos transportadores, para generar una estructura en la ciudad que nos permita innovar y hacer nuevas líneas de trabajo para mejorar notablemente el transporte de carga", dijo la secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila.
  
Proveedores de más de 27 marcas compartieron las experiencias y alternativas para que los consumidores empiecen a utilizar vehículos, componentes y suministros más amigables con el medioambiente. Dentro de los elementos ofertados se pudieron observar filtros de partículas, aditivos, productos para la mezcla de combustibles, entre otros. Todos estos no solo mejorarán el rendimiento de los carros, sino economía de cada propietario. 

"Queremos aportar al ambiente y al planeta, hemos venido haciendo estos cambios de los vehículos, poco a poco vamos contribuyendo para que el sector siga luchando, entre todos podemos aportar un granito de arena", aseguró la presidenta nacional de Fuerza Camionera de Colombia, Alba Lian. 

Según el inventario de emisiones de Bogotá, el sector transporte genera el 42 % de las emisiones de material particulado por eso, la Administración distrital, desde el primer día, ha venido trabajando los temas de calidad del aire y una de sus prioridades ha sido encontrar diferentes herramientas para trabajar con los transportadores en su transición. 

la secretaria de ambiente carolina urrutia en la feria para transportadores

"Desde un principio estamos pensando en cómo nos podemos relacionar de manera distinta con nuestros transportadores de carga. Hay enormes retos en este sector, Vehículos muy viejos, la segunda flota más vieja de América Latina, y unos retos sociales, en términos del poco acceso que han tenido los transportadores a la seguridad social o a otras formas de apoyar su transición, por eso, el Distrito ofrece estos espacios y apoyos que nos garanticen que juntos trabajemos por un mejor aire", agregó la secretaria de Ambiente. 

Durante la jornada se realizaron capacitaciones de conducción sostenible, diálogos entre los diferentes actores como el Distrito, el financiero, la banca, pequeños y medianos transportadores, quienes estudiaron las mejores opciones de financiación para iniciar la transición que requiere el sector. 

"En la feria se presentaron conversaciones entre la oferta y la demanda, esperamos que resulten muy buenos negocios para ambos, pero, además, estaremos trabajando con los transportadores para involucrarlos en nuestro fondo de carga, que puede llegar bastante lejos en términos de demostrar que podemos cambiar la tecnología de los camiones y dar apoyos financieros para hacer esa transición", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.    

En el evento participaron las secretarias de Ambiente, Carolina Urrutia, y de Movilidad, Deyanira Ávila Moreno, asimismo, la subdirectora de Fortalecimiento a la Organización Social del Idpac, Ana María Almario Dreszer y del vicepresidente de la CCB, Juan Carlos González Vergara.