Pagos por servicios ambientales

Son un incentivo económico en dinero o en especie que se reconoce a los propietarios y poseedores por las acciones de conservación (preservación y restauración) en sus predios, localizados en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios.


Para la Secretaría de Ambiente es muy importante trabajar en la conservación del agua y en el bienestar de los campesinos. Se destinaron recursos para reconocerles su compromiso con la conservación y continuar trabajando de la mano en el mantenimiento del agua para todos los ciudadanos.

El desarrollo de los PSA en el país se rige por los decretos 870 de 2017 y 1007 de 2018.

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá "Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI 2020 - 2024", la Secretaría de Ambiente definió el proyecto de inversión 7780 "Aportes de visión ambiental a la construcción del territorio rural distrital en Bogotá", que destaca la necesidad de desarrollar acciones encaminadas a la conservación de las áreas de importancia ambiental estratégica para el recurso hídrico del Distrito. 

Con este propósito, la Secretaría de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establecieron una alianza estratégica, con el fin de diseñar e implementar el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos en las áreas de importancia ambiental estratégicas para la regulación hídrica localizadas en la zona rural de Bogotá.