Plan de Gestión Ambiental (PGA) 

 

El Plan de Gestión Ambiental (PGA), adoptado mediante el Decreto Distrital 593 de 2023, es el instrumento de planificación a largo plazo para el Distrito Capital, abarcando un horizonte de 30 años. Su objetivo consiste en orientar la gestión ambiental de todos los actores distritales con el propósito de que el proceso de desarrollo propenda por la sostenibilidad del territorio distrital y la región, tanto en el entorno urbano como rural.

Este instrumento, debe ser sometido a revisión cada 10 años para asegurar su pertinencia y ajuste o actualización. En razón a ello, en el año 2023, fue ajustado para abordar las nuevas realidades ambientales y territoriales del Distrito, después de un proceso de revisión.

A través de este proceso de ajuste se establece la siguinete visión para el desarrollo de la gestión ambiental distrital con incidencia regional.

En 2039 Bogotá, D.C. es reconocida por ser líder en la planificación y gestión ambiental. Se enfoca en conservar el patrimonio natural, los servicios ecosistémicos y la calidad ambiental de manera sistémica y sostenible en alianza con la región, armonizándose con los parámetros nacionales y el sector privado. Esto se logra a través de una gobernanza con participación ciudadana y apoyo institucional fortaleciendo y adoptando los instrumentos de planeación, en educación, acción climática, innovación, ecoeficiencia, economía circular, ciencia y tecnología. Las decisiones en este marco se basarán en datos y evidencia científica, cumpliendo con compromisos internacionales y en armonía con instancias de planeación, todo con el propósito de mejorar la gestión en el Distrito Capital.

La estructura programática del PGA se compone de 3 directrices generales, 6 ejes y 25 líneas estratégicas que se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 1. estructura programática del PGA

Estructura programática PGA

Esta estructura se materializa mediante las metas, acciones, productos, servicios, programas, subprogramas, entre otros, contemplados en los instrumentos de operativos, de planeación ambiental, como el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental (PACA), el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) y el Plan Ambiental Local (PAL), políticas públicas  entre otros y metas estratégicas.

Estas últimas se proponen como medidas complementarias que aportan a la gestión ambiental. Cabe aclarar que tanto las metas como los instrumentos de planeación pueden variar de acuerdo con su vigencia y a las necesidades cambiantes de la ciudad. 

Es importante que el PDD se armonice con el PGA, para garantizar la implementación de los instrumentos de planeación, operativos y metas estratégicas mediante las Metas Plan Distrital de Desarrollo y Metas Proyecto de Inversión y de esta manera dar cumplimiento a la visión ambiental a 2039 como se muestra en la siguiente figura.

Figura 1. Estructura programática e implementación del PGA 2023 -2038

igura 1. Estructura programática e implementación del PGA 2023 -2038.

Fuente: SDA, 2023

Documentos técnicos

 

Normatividad

  • Decreto Distrital 593 de 2023. Por medio del cual se adopta al ajuste del Plan de Gestión Ambiental (PGA) para el periodo 2023 - 2038 y se dictan otras disposiciones
  • Decreto Distrital 815 de 2017. Por medio del cual se establecen los lineamientos para la formulación e implementación de los instrumentos operativos de planeación ambiental del Distrito PACA, PAL y PIGA, y se dictan otras disposiciones.