Programas posconsumo de electrodomésticos de línea blanca

Neveras, aires acondicionados, lavadoras, televisores y hornos microondas.

Red Verde

 
Estos electrodomésticos son entregados en las instalaciones de empresas con licencia ambiental, especializadas en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. A su vez, estás se encargan de separar los diferentes materiales para dirigirlos a los procesos de aprovechamiento y disposición final.
 
Puntos de recolección
 
  • Canal Residencial:
Ubica el punto fijo más cercano en el Visor Geográfico Ambiental de la entidad, en el menú "Puntos posconsumo - Electrodomésticos (línea blanca)"
 
  • Canal Institucional:
Si en tu empresa o institución tienes residuos de neveras, aires acondicionados, lavadoras, televisores y hornos microondas, deseas hacer su disposición final y recibir el certificado por esto, puedes enviar un correo electrónico a reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co, especificando el tipo de residuo, la cantidades de unidades y el peso. Un equipo de la Secretaría Distrital de Ambiente se encarga de la gestión con el programa posconsumo para hacer el proceso.
 
Normatividad
 
Red Verde forma parte de las estrategias voluntarias (no reglamentadas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), a través de alianzas y acuerdos de concertación establecidos con los fabricantes e importadores para la recolección y gestión ambientalmente adecuada de ciertos residuos de neveras, aires acondicionados, lavadoras y microondas.
 
La normatividad aplicable es:
 
  • Ley 1672 de 2013. "Por la cual se establecen los lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 284 de 2018.  "Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y se dictan otras disposiciones".