Sistema Agropecuario Distrital (SISADI)

Zona rural de Bogotá

El Sistema Agropecuario Distrital (SISADI) fue credo por la Alcaldía Mayor de Bogotá mediante Decreto 482 de 1996. Este sistema, en cabeza del Dama, abre los espacios para que las comunidades rurales gesten su propio desarrollo con el apoyo de la administración distrital.

En la actualidad el Sistema Agrpecuario Distrital (SISADI) está conformado por las comunidades rurales de nueve localidades de Bogotá, las Unidades Locales de Asistencia Técnica Agropecuaria y Ambiental (ULATA) de Chapinero, Santafe, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz. Próximamente se unirá al sistema la ULATA de Suba. Las ULATA trabajan en la construcción de acuerdos de ordenamiento predial ambiental y proyectos temáticos de desarrollo rural en el marco de la conservación.

Igualmente dan soporte al sistema: El Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural; el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo territorial; La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica); el Instituto colombiano agropecuario (ICA); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO); Los bancos: Agrario de Colombia y Caja Agraria (en liquidación); La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR). Los cuales brindan soporte legal, económico, técnico y social al SISADI.

Servicio que presta al ciudadano: Asistencia técnica agropecuaria y ambiental. Soporte logístico y técnico para el ordenamiento ambiental y la gestión de proyectos temáticos de desarrollo rural yconservación ambiental.

La Entidad ha promocionado e involucrado a 500 predios de familias campe sinas de las cuencas del río Tunjuelo y el río Blanco, en procesos de reconversión de sistemas productivos para la conservación de la biodiversidad, el suelo y el agua. Dentro de las principales acciones se ha realizado la protección del recurso hídrico en 33 microcuencas y la conservación y ampliación de áreas de bosque andino y ecosistemas de páramo . Por otra parte, se ha aumentado la biodiversidad en el sistema agropecuario a través de cercas vivas y huertos y se han implementado acciones de buenas prácticas agropecuarias. Estas familias representan tan solo el 6.78% de los predios de la ruralidad, por lo tanto, se considera importante continuar con este proceso y su seguimiento. se ha identificado la necesidad de ampliar el enfoque de la reconversión productiva en el marco de un desarrollo rural sostenible más integral y compatible con el particular entorno ecosistémico de la ruralidad bogotana. Ello supone la necesidad de identificar y adelantar acciones asociadas a los negocios verdes y el biocomercio, así como la aplicación de herramientas como el pago por servicios ambientales (PSA) y otros incentivos económicos, los acuerdos de conservación, y la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas.