Voluntariado Ambiental

Banner con la foto de una mujer sembrando una planta y el texto: Voluntariado Ambiental, sí lideras una organización que fomente esta labor, inscríbete

La labor del voluntario en Colombia ha sido reconocida, promovida y regulada desde el gobierno nacional desde la expedición de la Ley 720 de 2001 (Ver norma) reglamentada posteriormente con el decreto 490 de 2005.

Siguiendo el lineamiento nacional y en concordancia con el acuerdo Distrital 607 de 2015 el Voluntariado Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente comienza a organizarse en el año 2015 alrededor de dos de los tipos de voluntariado reconocidos por la ley 720 de 2001: Las "Organizaciones de Voluntariado" (ODV)  aquellas con personería jurídica y sin ánimo de lucro tienen por finalidad desarrollar planes, programas, proyectos y actividades de voluntariado con la participación de voluntarios y las "Entidades con Acción Voluntaria" (ECAV)  aquellas que sin tener como finalidad el voluntariado, realizan acción voluntaria.

Durante estos años el trabajo con estas organizaciones nos ha permitido evidenciar que la ciudadanía de Bogotá se caracteriza por ser una sociedad abierta, tolerante y solidaria con ciudadanos que participan en numerosos proyectos con compromiso social y ambiental, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida y las oportunidades de ciudadanos en las diferentes localidades de Bogotá.

Organizaciones 

Cada año, desde el 2015 la Secretaría Distrital de Ambiente identifica organizaciones ODV o  ECAV, previamente inscritas de manera voluntaria y junto con el Concejo de Bogotá, hace un reconocimiento especial a su labor por el cuidado del ambiente en Bogotá.

Con cierre 2022 ya se cuentan con 104  organizaciones contribuyendo a  la conservación de la naturaleza mediante tareas de reforestación, protección de la biodiversidad, educación, cuidado de los ecosistemas, entre otros. ¿Tienes una organización que hace voluntariado y quieres ser parte de nuestro programa?, inscríbete aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSds5GwMGIz7N9DpWvHxn__Dic6kAyTVs7SokONKpihuHoFP8Q/viewform


De igual manera, en el desarrollo del programa se han unido esfuerzos del sector privado y de cooperación internacional para ampliar el impacto de las mismas y trabajar por su sostenibilidad. Si tienes una empresa o haces parte de ella y quieres aportar al desarrollo del voluntariado en Bogotá puedes inscribirte aquí: https://forms.gle/yvh8SFsexfQaZPDS6


Actividades


Las actividades de las organizaciones que conforman el voluntariado son apoyadas por la Secretaría Distrital de Ambiente a través de la Oficina de Participación, Educación y Localidades (OPEL) quien a través de un grupo de profesionales exclusivo para el programa, articulan las acciones de educación y participación de la entidad con las necesidades de las organizaciones del voluntariado.


Si quiere conocer más sobre las actividades de nuestras organizaciones puedes escribirnos al correo voluntariadoambiental@ambientebogota.gov.co 

 

Derechos
  • Recibir la información oportuna y veraz sobre los programas y proyectos que desarrolle la Secretaría Distrital de Ambiente, en el marco del fortalecimiento del Voluntariado Ambiental.
  • Participar en los diferentes programas que se desarrollen en conjunto con aliados, organizaciones, empresas o demás actores que apoyen el desarrollo del Voluntariado Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
  • Beneficiarse de los diferentes espacios de fortalecimiento organizacional que organice y desarrolle la Secretaría de Ambiente.
  • Participar en el reconocimiento anual que se brinda a la labor del Voluntariado Ambiental, por parte de la Secretaría de Ambiente.
  • Ser parte del directorio de organizaciones de Voluntarios Ambientales que consolida la Secretaría de Ambiente.
Deberes
 
  • Desarrollar, de manera constante e ininterrumpida, las labores declaradas a la Secretaría de Ambiente, en el marco del voluntariado ambiental, de manera independiente y sin ánimo de lucro.
  • Cumplir con el propósito u objetivo de las actividades del voluntariado al cual pertenece.
  • Notificar a la Secretaría de Ambiente cualquier cambio de actividad, propósito o integrantes que hacen parte de la organización, así como su ubicación y teléfonos de contacto.
  • Asistir, en la medida de lo posible, a las convocatorias y los diferentes espacios de fortalecimiento organizacional que organice y desarrolle la Secretaría de Ambiente.
  • Participar activamente en los diferentes programas que se desarrollen en conjunto con aliados, organizaciones, empresas o demás actores que apoyen el desarrollo del Voluntariado Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
  • Facilitar el seguimiento que hace la Secretaría de Ambiente para evaluar los resultados de la gestión del voluntariado e identificar oportunidades de mejora y apoyo a la misma.
El carné del programa de Voluntariado Ambiental no corresponde a un documento de identidad ni representa un vínculo laboral o contractual entre la Secretaría Distrital de Ambiente y su portador. Su uso inadecuado será causal de desvinculación del mismo.
 
Así se diferencian los carnés de voluntariado ambiental y los documentos oficiales de la Secretaría de Ambiente: 
 
diferencia carné voluntariados y funcionarios secretaría de ambiente