Humedal Techo

Humedal Techo

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Techo está ubicado en la Sabana de Bogotá, cuenta con una extensión aproximada de 11,67 hectáreas (Ha.).

Este humedal fue declarado Parque Ecológico Distrital de Humedal mediante el Decreto 190 de 2004 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

Ubicación: El humedal de Techo está localizado dentro del perímetro urbano de la ciudad de Bogotá, en la localidad de Kennedy, está dentro de un área de expansión urbana, delimitada por: la Avenida Boyacá por el sur - oriente, la Avenida Ciudad de Cali por el nor - occidente, el humedal del Burro por el sur - occidente, y el Río Fucha por el Norte.  El humedal  de Techo pertenece a la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) 46 denominada Castilla, limita por el norte con Lagos de Castilla, el barrio legalizado Santa Catalina y parte del área prevista para el desarrollo de la urbanización Urbisa, por el oriente los barrios de Castilla Real, Villa Alsacia y Castilla, por el sur desarrollo urbanístico en desarrollo. Adicionalmente están planeadas tres vías principales que lo rodearán, como lo son la Avenida Alsacia al norte, la Av. Agoberto Mejía, la cual lo partiría en dos y la Avenida Castilla al sur

Tipo de suelos en humedal: Conjunto arcilloso que tiene cientos de metros de profundidad, posee capacidad de  retención agua, altamente plástica y sensible a los cambios de humedad,  en el sistema de clasificación de Tipos de Humedales de la convención de Ramsar, enmendada por la resolución VI.5 de las partes contratantes, busca aportar un marco que facilite la identificación rápida de los principales hábitat de humedales representados en cada sitio o país. De acuerdo a esta propuesta de clasificación, se puede establecer que el humedal de Techo, hace parte de la categoría Pantanos/esteros/charcas permanentes de agua dulce Tp, que corresponde a charcas (de menos de 8 ha), pantanos y esteros sobre suelos inorgánicos, con vegetación emergente en agua por lo menos durante la mayor parte del período de crecimiento. Corresponde al grupo de humedales continentales de agua dulce.

Los humedales fucionan como amortiguadores absorbiendo parcialmente la crecida de los ríos, minimizando las inundaciones que afectan los sectores urbanos, la cobertura vegetal acuática predominante es la Enea (Typha latifolia)