Humedal Tingua Azul

El humedal Tingua Azul se ubica al sur de la ciudad de Bogotá, sobre la cuenca media del río Tunjuelo, entre las localidades de Bosa y Kennedy, y cuenta con una extensión de 37,15 hectáreas. A través de la expedición del Decreto 555 de 2021 "Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá", el humedal Tingua Azul pasa a ser parte de las áreas protegidas del orden distrital, bajo la categoría de reserva distrital de humedal.
 
El humedal Tingua Azul corresponde a una franja de meandros, ubicados sobre la cuenca media-baja y a lo largo de la ronda hídrica del río Tunjuelo, hace parte de su llanura de inundación y de su zona de manejo y preservación ambiental. Limita al sur con los barrios Villa de Río (en la calle 55 a sur) y Olarte, al oriente con el barrio Tundama (calle 57B sur), al occidente con la calle 49 sur en el barrio Jaqueline, y al norte con el barrio Jaqueline (carrera 77Q) y con el barrio Boíta.
 
La hoja de ruta para la conservación del humedal Tingua Azul estará orientada a garantizar su protección y recuperación en tres pasos que se relacionan a continuación:
 
  • Implementación de acciones de administración por parte de las entidades competentes.
  • Ejecución de acciones definidas en el plan de acción de la Política de Humedales del D.C.
  • Formulación Plan de Manejo Ambiental del Humedal Tingua Azul.
La Alcaldía Local de Kennedy, en articulación con la Secretaria Distrital de Ambiente, inició un proceso de recuperación del humedal con la plantación de un polígono de restauración que correspondió a 1829 individuos vegetales, distribuidos en el módulo para espacio abierto (87 % del total) y la configuración para bosque ripario (13 % del total). Así mismo, se presupuestó una tasa máxima de replante del 20 %, es decir, se tendrán 366 individuos adicionales para enriquecer la plantación si algunos iniciales no prosperan.