En articulación con varias entidades, avanza la recuperación del parque Entrenubes, patrimonio ambiental de Bogotá

Más de 3.000 árboles han sido plantados en Entrenubes con el objetivo de iniciar los procesos de restauración. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
Entrenubes, patrimonio ambiental de todos los bogotanos que debe ser protegido
9 diciembre, 2020
Tina Fresneda es una mujer que ha destinado varios años de su vida a proteger el humedal Tibanica. Ella fue una de las invitadas a los procesos de formación. Foto: Comunicaciones - Secretaría de Ambiente.
Mujeres cuidadoras de los humedales fortalecieron sus conocimientos y construyeron redes para proteger los territorios ambientales
12 diciembre, 2020
Mostrar todo
Más de diez entidades distritales participaron en un reciente operativo en el parque Entrenubes. Imagen: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Más de diez entidades distritales participaron en un reciente operativo en el parque Entrenubes. Imagen: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

 

  • En las últimas horas fueron desmontadas seis ocupaciones en el parque Entrenubes.
  • En el polígono La Esmeralda – Cuchilla del Gavilán se han perdido 13 hectáreas de bosque por los asentamientos informales.
  • En lo corrido del año, se han plantado más de 3000 árboles en este ecosistema.
Bogotá, 10 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogota). El parque ecológico Entrenubes se ha visto afectado por asentamientos informales que han generado acciones perjudiciales para el ambiente como talas masivas, quemas a cielo abierto, vertimientos de aguas negras a la quebrada Yomasa y una inadecuada disposición de residuos.
Este ecosistema, localizado en el extremo suroriental de Bogotá, cuenta con 624 hectáreas de extensión y es una de las áreas protegidas del Distrito; por lo tanto, cualquier actividad de construcción en su suelo está prohibida. 
En el transcurso del año, la Administración Distrital ha realizado diversas acciones de diálogo y concertación con la comunidad para recuperar este ecosistema y devolverle su vitalidad. 
Recientemente se desarrolló un operativo conjunto entre las secretarías de Ambiente, Hábitat, Gobierno y Seguridad, la Alcaldía Local de Usme, la Policía Nacional, el Ejército, la Defensa Civil y otras entidades de orden distrital y nacional con el objetivo de garantizarles los derechos a las personas que se encuentran asentadas en el lugar.
Esta acción dio como resultado el desmonte de seis asentamientos, la readecuación de 40 terraceos que estaban listos para ser ocupados y la captura de una persona por presuntos daños al medioambiente.
Las ocupaciones informales han ocasionado la pérdida de, al menos, 13 hectáreas de boque alto andino únicamente en el polígono La Esmeralda – Cuchilla del Gavilán e impactos ambientales de gran magnitud como el detrimento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, contaminación del aire y riesgos para las personas que habitan allí, debido a que estos procesos remueven el suelo e incrementan la vulnerabilidad ante deslizamientos de tierra.
El Distrito seguirá realizando acciones conjuntas en busca de recuperar esta área protegida y tratar de resarcir los daños ambientales generados, que pueden tardar un largo periodo en ser subsanados.
Cabe resaltar que durante este año se han plantado 3000 árboles en el parque Entrenubes, de los cuales 1000 han sido ubicados en su suelo desde junio, mes en el que sufrió uno de los peores impactos de las ocupaciones informales: la tala y quema de 80.000 individuos vegetales.