Humedal Santa María del Lago

El Parque EcológiEl Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Santa María del Lago, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El Humedal Santa María del Lago fue declarado como Parque Ecológico Distrital de Humedal mediante el Decreto 619 de 2000 (POT Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., 2000), el régimen de usos para este ecosistema se definió mediante el artículo 96 del Decreto 190 de 2004 (compila las disposiciones del decreto 619 de 2000 y 469 de 2003). Su Plan de Manejo Ambiental fue adoptado mediante Resolución SDA 7773 del 22 de diciembre 2010 Se encuentra localizado al noroccidente de la ciudad, en la localidad de Engativá y hace parte de la Unidad de Planeación Zonal-UPZ- Boyacá Real y pertenece a la cuenca del Río Salitre. Cuenta con más de 1000 metros lineales de senderos y está provisto de espacios para la recreación pasiva como plazoletas, miradores y un observatorio de aves. El humedal, ofrece a los visitantes, servicios de educación ambiental a través del grupo de profesionales de la Secretaria Distrital de Ambiente que realiza diferentes actividades como recorridos interpretativos, avistamiento de aves, actividades lúdicas, realización de talleres y jornadas de reciclaje entre otras.

Según los datos presentados en el Plan de Manejo Ambiental con base en un inventario forestal del 100% de las especies de árboles presentes en el Parque Ecológico del Humedal, tiene un total de 2155 individuos de árboles y arbustos, pertenecientes a 54 géneros, distribuidos en 36 familias. Dentro de esta diversidad de flora, en la franja terrestre del humedal, se reconocen varias especies características de los ecosistemas de bosque andino como son Aliso, Cerezo, Tíbar, Cedro, Caucho sabanero, Mano de oso, Guayacán, Mortiño y Sangregado, entre otros.

En la franja acuática la vegetación que predomina en el humedal está compuesta por botoncillo, buchón, lenteja de agua, helecho de agua, barbasco de pantano y enea en su mayoría y presenta tres islas en las que anidan algunas de las especies más representativas de aves que se pueden encontrar en el humedal como lo es la tingua de pico amarillo. Otras de las especies de aves residentes que se observan en el humedal son: Pato zambullidor común, Monjita, paloma sabanera, copetón, mirla, Colibrí, y también se reportan gran cantidad de aves migratorias como el águila cuaresmera que denota cadenas tróficas largas, el copetón viajero, la Reinita, Buchipecosa, Piranga roja que son migratorias boreales y utilizan el humedal como sitio de descanso o sitio de paso. Entre otras especies de aves migratorias están: Pato canadiense, Parula abanico, Golondrina pechirroja, Pibi, Esmerejón, Verderón ojirrojo y el atrapamoscas entre otras.

El Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del Lago es un tesoro de la naturaleza que se encuentra en el medio de la ciudad de Bogotá, ideal para visitar con la familia o amigos y para salirse de la rutina y el estrés de los tiempos actuales. Te esperamos.


El Parque Ecológico Distrital Humedal (PEDH) Santa María del Lago, ha promovido varias actividades de recuperación, identificación, georreferenciación y senderismo.
SML1_Avistamiento
Avistamiento de Aves desde el mirador
SML2_DiaMundial
Celebración Día Mundial de los Humedales
SML3_Mantenimiento
Mantenimiento Franja terrestre
SML4_Recorridos
Recorridos pedagógicos escolares