Humedal Santa María del Lago

La Reserva Distrital de Humedal (RDH) Humedal Santa María del Lago está ubicado en la localidad de Engativá, se encuentra en la categoría Ramsar.

Tiene como énfasis el eje temático Estructura Ecológica Principal. Constituye una muestra representativa de los servicios ecosistémicos y funciones de los humedales de la sabana de Bogotá.

Este humedal fue declarado como Reserva Distrital de Humedal mediante el artículo 55 del Decreto 555 de 2021 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

Cuenta con una extensión de 10.86 ha, dentro de las cuales el espejo de agua ocupa 5.64 ha. Este espacio natural está clasificado como área protegida, destinada a la conservación de la biodiversidad y restauración de la flora y fauna nativa. Es un lugar adecuado para realizar actividades de recreación pasiva y de educación ambiental.

El Parque Ecológico Distrital Humedal (PEDH) Santa María del Lago, ha promovido varias actividades de recuperación, identificación, georreferenciación y senderismo.
SML1_Avistamiento
Avistamiento de Aves desde el mirador
SML2_DiaMundial
Celebración Día Mundial de los Humedales
SML3_Mantenimiento
Mantenimiento Franja terrestre
SML4_Recorridos
Recorridos pedagógicos escolares