Humedal La Isla

 
 
La Reserva Distrital de Humedal (RDH) La Isla es un área protegida de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital con 7.75 hectáreas, se encuentra ubicado al sur occidente de Bogotá D.C., en la Localidad de Bosa dentro de la UPZ Tintal Sur. Este lugar está incluido dentro del Plan Parcial Campo Verde y está afectado por tres vías principales del sector: Proyecto Avenida Circunvalar del Sur, Avenida Longitudinal de Occidente y Avenida San Bernardino. Sus límites comprenden: al norte con la Hacienda Las Mercedes, al sur con la Zona de Manejo y Preservación Ambiental - ZMPA del Río Tunjuelo y Barrio San José II, al oriente con la futura Avenida Circunvalar del Sur y al occidente con Parque Metropolitano Planta de Tratamiento Río Tunjuelo.El Humedal presenta una temperatura promedio anual de 14°C y una precipitación que oscilan entre 544.5 mm/año a 741.3 mm/año.

Este humedal fue declarado como Reserva Distrital de Humedal mediante el artículo 55 del Decreto 555 de 2021 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

Por otra parte, en el Humedal La Isla se encuentra vegetación de tipo arbóreo destacándose la presencia de pasto kikuyo (Penisetum clandestinum), sauce (Salix humboldtiana), eucalipto (EucaliptUs globulus) y otras que se han establecido previamente en etapas de sucesión como es el caso de Lenguaevaca (Rumex sp), Botoncillo (Bidens laevis) y cortaderas (Cyperus sp). A nivel acuático se observan especies tales como; Lemna gibba, Bidens laevis, Hydrocotyle ranunculoides, encontrando un total de 5 especies.Entre las especies de avifauna encontradas en el Humedal se obtuvo un total 574 registros, correspondientes a 1456 individuos, 36 especies, 21 familias, y 9 ordenes, de las cuales 12 especies son migratorias (Falco peregrinus, Piranga rubra, Progne tapera, Riparia riparia, Leiothlypis peregrina, Setophaga fusca, Contopus cooperi, Contopus sordidulus, Contopus virens, Tyrannus savana, Tyrannus tyrannus, Vireo olivaceus).

Cabe destacar la presencia del Colibri de mulsant (Chaetocercus mulsant). Para el grupo biológico mamíferos no se reportaron especies propias de estos ambientes, se observó la presencia de al menos 10 individuos de perros ferales, y 7 caballos (Equus ferus caballus). Para herpetofauna se encontraron 2 individuos de la serpiente sabanera (Atractus crassicaudatus). Para finalizar, es importante mencionar que actualmente se encuentra en curso ante el Ministerio del Interior el proceso de Consulta Previa para la formulación del Plan de Manejo Ambiental del Humedal la Isla.

  • Monitoreo de Hidrobiológico:

Se realizó monitoreo en dos (02) puntos de muestreo para evaluar los parámetros hidrobiológicos de calidad del recurso hídrico en el Humedal La Isla.