Humedal Torca y Guaymaral

 
 

La Reserva Distrital de Humedal (RDH) Torca-Guaymaral, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El Humedal Torca y Guaymaral es un área protegida que hace parte de la estructura ecológica principal del Distrito Capital, se encuentra divido en dos segmentos, separados por la Autopista Norte en el que también es el límite de las localidades de Suba y Usaquén.

Este humedal fue declarado como Reserva Distrital de Humedal mediante el artículo 55 del Decreto 555 de 2021 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

El humedal hace parte de un ecosistema complejo de cuerpos de agua, al su alrededor resguarda flora y fauna mediante procesos de resiliencia y adaptación.

Gracias a la ayuda de entidades como el Jardín Botánico en convenio con la Empresa de Acueducto de Bogotá se han plantado especies nativas arbóreas y arbustivas.

El PEDH (PARQUE ECOLÓGICO DISTRITAL DE HUMEDAL) Torca y Guymaral ha promovido las siguientes actividades.

·RECORRIDOS EDUCATIVOS

  Se realizan vistas guidas, generalmente acompañadas por el administrador, con diferentes entidades e interesados en el sistema  

·RECOLECCION

Recolección de residuos solidos en el PEDH Torca y Guaymaral