Humedal Meandro del Say

 
 
La Reserva Distrital de Humedal (RDH) Meandro del Say es una madre vieja formada como consecuencia del aislamiento artificial del cauce del río Bogotá, mediante compuertas de un meandro de 5700 m, como resultado del estancamiento del agua, se desarrolló el ecosistema de humedal.

Meandro del Say es totalmente diferente en términos morfológicos y de génesis del resto de humedales listados como patrimonio natural de Bogotá. En la época de la colonia, esta área pertenecía a las grandes haciendas vacacionales de las familias habitantes del casco urbano de la incipiente Bogotá.

Este humedal fue declarado como Reserva Distrital de Humedal mediante el artículo 55 del Decreto 555 de 2021 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.
El PEDH se encuentra ubicado entre el municipio de Mosquera y la Localidad de Fontibón, específicamente en la parte sur-occidente de la Localidad. Limita al nororiente con la Avenida Centenario; al noroccidente con el barrio el Recodo; al occidente con los predios de la finca El Say y el cauce del río Bogotá y al sur-oriente, nuevamente con el río Bogotá y la Zona Franca. La franja comprendida por el cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.
En el contexto de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, el humedal Meandro del Say se encuentra aislado con respecto a los demás elementos de dicha estructura. Sin embargo, su cercanía con el río Bogotá facilita la creación de corredores ecológicos que se pueden diseñar para unir este humedal con otros ecosistemas aledaños al río como los humedales Jaboque, Juan Amarillo-Tibabuyes y La Conejera.

Con respecto a la biodiversidad en el humedal, según el Plan de Manejo reporta un total de 27 especies de aves, cuatro especies de mamíferos, tres especies de herpetos y 25 especies vegetales; en otra de las referencias reporta un total de 27 especies de aves, 15 especies vegetales, tres de mamíferos (Consorcio Say y CAR, 2006).